28 marzo, 2024

Sebastián Cano Caporales | Agencia Secasports: ¡Una historia de éxito y trabajo!

Sebastián Cano Caporales - Agencia Secasports ¡Una historia de éxito y trabajo! - FOTO

El agente FIFA Sebastián Cano Caporales fundó en el año 2000 la que se convertiría en la empresa de representación detrás de grandes nombres como los de Josef Martínez o Yeferson Soteldo

AVD.- La Agencia Secasports es la empresa de representación, consultoría y asesoría de fútbol más grande e importante de Venezuela, y a esta posición llegó gracias a la visión y el trabajo de su fundador, Sebastián Cano Caporales, quien en el año 2000 en Valencia (Carabobo) levantó este proyecto con el propósito de formar y guiar la carrera de los jugadores.

Lo primero que estableció la agencia fue un plan estratégico a mediano y largo plazo, y los siguientes años fueron de sacrificio, inversión económica y tiempo, con viajes, preparación y estudios incluidos, además de travesías a las mejores escuelas de formación de agentes de jugadores y reuniones con empresarios que dominaban parte del mercado mundial.

Durante todo ese arduo proceso, en el que por cierto Cano se convirtió en el segundo agente FIFA del país, también comenzaron los viajes por toda la geografía venezolana para conocer cara a cara a los mejores talentos con los mejores valores. Así fue como se dieron las 12 primeras firmas de Secasports, y así fue como llegaron las primeras convocatorias a Sudamericanos Sub-15 de sus jugadores.

Profesionalización y exportación

Eso fue un logro para la empresa, que pronto alcanzó la profesionalización gracias a los primeros contratos de estos futbolistas con equipos la liga local. ¿El siguiente paso lógico? La exportación, y eso llegó con Luis Manuel Seijas, mediocampista carabobeño que fue tanto el primer jugador acogido por la agencia como el primero en salir al exterior (en el 2009 al Independiente Santa Fe de Colombia).

Luego de Seijas se dieron los casos de Alexander González y Josef Martínez, quienes triunfaron muy jóvenes en el Caracas FC y, con la asesoría de Secasports, dieron el salto a Europa (al Young Boys de Suiza). Esa experiencia en el mercado internacional le permitió a la agencia ganar espacios importantes para así llegar a clubes más relevantes como el Granada de España, a donde llegó Darwin Machís.

LEA TAMBIÉN | Sebastián Cano Caporales | ¡Lo lograste, Kimberlyn Campos!

Lo que siguió fue una expansión a mercados como Italia (con el fichaje de Josef al Torino o de Christian Makoun a la Juventus), Portugal (Jhon Murillo al Benfica y Yordan Osorio al Porto), Chile (Rómulo Otero y Yeferson Soteldo al Huachipato), la consolidación de la mencionada Colombia (Wuilker Fariñez al Millonarios y Ronaldo Lucena al Atlético Nacional), y la apertura a Argentina (Samuel Sosa al Talleres).

Noruega, Turquía, Eslovaquia y Qatar son otras ligas que Secasports ha explorado con sus jugadores, y luego está la Major League Soccer. Allí se colocó a Josef Martínez con el Atlanta United, logrando un enorme éxito, y posteriormente se enviaron otros fichajes.

Toda esta historia de éxito, sin embargo, no es más que el comienzo para Sebastián Cano Caporales y la Agencia Secasports. El plan es colocar jugadores en equipos élites, y así seguir contribuyendo al sostenido crecimiento del balompié nacional.

(Fuente: Agencia Secasports)