26 abril, 2024

Las Grandes Ligas homenajearon al famoso pelotero Jackie Robinson

Las Grandes Ligas homenajearon al famoso pelotero Jackie Robinson

En las Grandes Ligas han sucedido cientos de hechos que han marcado la historia, tanto del beisbol como en los deportes en general. Desde a su fundación en 1969, la mayor competencia del beisbol a pasado por grandes momentos, y uno de ellos sucedió hace 70 años cuando un joven llamado Jackie Robinson entró al diamante en el estadio de los Dodger de Brooklyn.

El 15 de abril de 1947 fue la fecha en el que Robinson jugó su primer partido en las mayores, convirtiéndose en el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas desde su fundación. Esto indica que, desde esa fecha, se superó la barrera de la segregación y el racismo en el beisbol. Aunque Robinson no conectó ningún hit, fue el que anotó la carrera que le dio la victoria a los Dodgers, equipo con el que jugó la mayor parte de su carrera profesional como beisbolista.

Nacido en el estado sureño de Georgia, en 1919 y en el seno de una familia de peones de campo, Jack Roosevelt Robinson desde pequeño conoció la hostilidad que generaba ser afroamericano, ya que él y sus cuatro hermanos eran los únicos niños negros de la cuadra donde estaba su familia. Siendo joven se interesó por jugar beisbol y formó parte de la liga de negros, hasta que Branch Rickey, el gerente deportivo de los Dodgers, decidió buscar un jugador de en esas ligas y lo conocío, pidiéndole que ingresara a su equipo.

En las mayores también recibió maltratos tanto dentro de los vestuarios como fuera en el campo; de hecho, había equipos que se negaban a jugar si Robinson salía al terreno. Sin embargo, durante diez temporadas, participó en seis Series Mundiales y fue clave para que los Dodgers ganaran el título en 1955. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1949 (el primer negro en lograrlo) y 13 años después ingresó al Salón de la Fama.

Ahora se cumplen 70 años desde su primera aparición en el campo y en todos los partidos que se disputan ese día, los jugadores portarán el número 42 (el número de Robinson) en sus espaldas, para mostrar homenaje y respeto al jugador que tuvo la valentía para romper con los esquemas.

Por AVDeportes