5 mayo, 2024

Javi López: "Siempre estuve convencido del regreso"




El rosarino siguió entrenando fuerte desde su salida del Danz, no se resignaba a dejar el fútbol de forma tan discreta, y ahora está de vuelta con el equipo guayanés
CARACAS.- El defensor argentino Javier López es sinónimo de éxito en el fútbol venezolano. El rosarino celebró con Anzoátegui (Apertura y Copa Venezuela 2012), Zamora (Campeón en 2014) y Táchira (Campeón en 2015); pero este año, en abril, culminó de forma anticipada su segunda pasantía por el conjunto oriental, luego de los problemas de impago que se presentaron.
A sus 36 años, el central no bajó la guardia, se preocupó por entrenar como si cada domingo tuviese otro partido, esperando una nueva oportunidad, porque no quería despedirse de las canchas así, quiere hacerlo cuando él decida que ya es el momento.
Y días atrás se concretó su llegada a Mineros de Guayana para la temporada 2017. El DT Juan Domingo Tolisano apuesta por su experiencia para la zaga negriazul, y desde tierras sureñas el experimentado jugador conversó con Líder sobre lo que han sido los últimos meses y sus expectativas en este retorno al balompié criollo:- ¿Cómo han sido estos meses después de salir de Anzoátegui? ¿Siempre te mantuviste entrenando? ¿Cómo era el ritmo de trabajo?
-Desde mi regreso a Argentina me mantuve entrenando acá en un centro de alto rendimiento junto a otros jugadores libres que están aquí en Rosario y en los alrededores. Hay técnicos, preparadores físicos, la verdad es que tiene una estructura muy buena para trabajar. Me sirvió mucho porque no es lo mismo que entrenar solo, porque sientes que estás en un grupo y los profes te van exigiendo… Siempre estuve convencido de que se podía dar el regreso, no sabía que sería de nuevo en Venezuela, porque uno piensa en volver a jugar, pero no sabe dónde será. En fin, muy contento por regresar, el esfuerzo siempre lo estuve haciendo.- ¿Estabas convencido de que se presentaría la oportunidad de volver a jugar oficialmente? ¿Qué te motivaba a seguir trabajando la parte física por tu cuenta?
-Siempre estuve convencido. Tuve dos ofertas del fútbol venezolano que no terminé arreglando, en parte porque no estaba muy bien en lo emocional porque lo que había vivido en Anzoátegui. Creo que no me merecía ese trato, y yo soy blanco o negro, no soy gris. Pero bueno, después se fueron cayendo algunas posibilidades y uno obviamente es consciente de la edad, sabe que el final de la carrera está cada vez más cerca, pero no quería que el mío fuese de esa manera, quiero decidirlo yo. Eso fue una motivación para seguir entrenando, para no bajar los brazos. Y claro que el apoyo de la familia que siempre es incondicional. La verdad es que después de tanto tiempo afuera, estos meses pude disfrutar más de mi familia y también me vino muy bien.- ¿Cómo se dio la oportunidad de regresar con Mineros? ¿Por qué te pareció interesante la posibilidad?
-La oportunidad se dio a través de Juan Pereira, que se comunicó conmigo, ya había hablado con los dirigentes de Mineros y estuvimos varios días conversando, se pudo llegar a buen puerto y estoy muy contento, es un lindo desafío que confíen en mí, sobre todo después de este semestre en que no tuve actividad (oficial), eso me genera un compromiso mucho mayor, para responderles a esa confianza. Y me pareció interesante también por el plantel que tiene Mineros y los jugadores que se van sumando. Es un equipo que siempre se ha caracterizado por armar un buen plantel, si bien en los últimos torneos no pudo llegar tan lejos, especialmente en este reciente que no logró clasificar. Seguramente haciendo un buen trabajo vamos a lograr entre todos que Mineros vuelva a los primeros lugares y trataremos de que regrese a las competiciones internacionales. Espero contribuir, aportarles mi granito de arena.- ¿Qué ha significado Venezuela y el fútbol venezolano para ti?
-Venezuela significa muchísimo para mí, es mi segunda casa, llevo mucho tiempo jugando en el país, consiguiendo cosas importantes con diferentes equipos y siempre me sentí muy bien en los grupos en los que estuve. También se puede decir que viví mis mejores años y siempre se genera una bonita expectativa al volver al fútbol venezolano, del que me siento parte, y obviamente uno siempre trata d defenderlo de la mejor manera y de aportar para que las cosas mejoren en todos los sentidos, porque uno un día se va a retirar, pero hay chicos jóvenes a los que hay que dejarles un camino marcado. – ¿Llegaste a seguir cómo iba el torneo desde lejos?
-El torneo siempre lo sigo, pude ver las finales y más allá de la distancia uno siempre está al tanto de todo, porque son muchos años ya, muchos amigos, es imposible no estar pendiente del fútbol venezolano. – ¿Qué expectativas traes para esta temporada con Mineros? Los equipos en que has jugado, siempre han peleado títulos, ¿a mantener esa buena racha?
-Siempre que llego a un equipo nuevo trato de aportar desde mi experiencia, que el grupo, los jóvenes puedan entender que la única manera de conseguir cosas importantes es siendo profesional tanto en el trabajo cotidiano, en la cancha, como en el ‘entrenamiento fantasma’, por llamarlo de alguna manera, porque cuando estás en casa también hay que cuidarse, uno no es profesional solo en las dos horas de entrenamiento. Y bueno, tuve la suerte de que en todos los equipos en que estuve pudimos hacer buenos torneos y la expectativa que me genera el volver es ser protagonistas y en lo personal demostrar que más allá de la edad uno puede seguir jugando, que estoy bien y puedo aportar lo mío para regresar a Mineros a las primeras planas.



Fuente: Líder en Deportes