25 abril, 2024

Luego de mucho tiempo estudiando la propuesta, finalmente la Conmebol ha decidido dar un golpe sobre la mesa y modificar el formato de su competición estrella a nivel de clubes, la Copa Libertadores de América, la cual pasará a jugarse de febrero a noviembre a partir de su edición 2017.

Un cambio más que sustancial con respecto a la tradición histórica del torneo continental, el cual inició su andadura allá por 1960 como Copa de Campeones de América. Las reformas han sido anunciadas este martes por el ente rector del balompié suramericano y, a través de un comunicado, explican que se han hecho para darle armonía al calendario de la competencia para con los torneos locales de cada país.

Una decisión contundente que ha sido explicada en voz del paraguayo Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL:

“Por mucho tiempo, los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afectaba la calidad de ambas competiciones. Con estas reformas, se permitirá mejorar el desempeño deportivo en los certámenes nacionales, proteger a los jugadores y, además, potenciar la calidad de juego en las copas continentales”

Los cambios más destacados que se verán a partir del 2017 con estas reformas adoptadas por el ente suramericano, además de los ya explicados por su máximo dirigente, serán los siguientes:

  • Se pasará de un promedio de 27 semanas a uno de 42 semanas de duración total para la Copa Libertadores.
  • Los 10 clubes que no logren avanzar a los octavos de final del torneo podrán seguir compitiendo a nivel continental en la Copa Sudamericana.
  • El campeón de Libertadores, así como el campeón de Sudamericana, lograrán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de Copa Libertadores.
  • Aumentará el número de competidores del torneo, pasando de 38 a 42.
  • El número de representantes de cada país es un ítem que aún está por discutirse en el Consejo de la Conmebol dentro de tres semanas.

Como se ve, los cambios en Copa Libertadores afectan también a la Copa Sudamericana, la cual se jugará entre junio y diciembre. Esto ha sido definido así con total conocimiento y motivación, siempre buscando, según Conmebol, la complementariedad entre todos los calendarios a nivel continental y regional.