25 septiembre, 2025

Zhizhen Zhang cuenta el infierno de su recuperación

Zhizhen Zhang habla tras su regreso al circuito. Fuente: Getty

Streaming WTA Beijing en directo

🎾 Xinyu Wang vs Shuai Zhang

  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos

Ver partido en Bet365

Después de un tremendo 2024, una lesión de rodilla impidió que Zhizhen Zhang continuara con su progresión el pasado mes de marzo, apartándole de la competición durante los últimos seis meses. Las consecuencias de no defender su gran botín de puntos le han empujado fuera del top300, pero la buena noticia de haber regresado en esta gira asiática hace que se olvide de cualquier estadística. Es sí, de momento su balance es discreto: una victorias en tres partidos.

No debe ser fácil estar sin competir desde Indian Wells, pero más lo complica el hecho de volver en los torneos de casa, en un ATP de Hangzhou que le vio superar la primera ronda en un partido épico para luego caer de manera clara en su próximo desafío. Esta semana, en el ATP 500 de Pekín, el recorrido de Zhizhen Zhang no pasaría del debut (6-4, 6-2 vs. Terence Atmane), aunque el chino es consciente que esto es una prueba a largo plazo, incluso acepta que no veremos su mejor versión hasta 2026. Estas fueron sus declaraciones tras disputar su segundo evento tras el ansiado regreso.

VALORACIÓN DEL PARTIDO

“He terminado aplicándome algo de hielo, pero es solo por recuperación, son las típicas cosas que sueles hacer después de un entrenamiento o un partido, así que no hay nada por lo que preocuparse. Hoy la verdad que he jugado bastante bien, pero después del primer set creo él que llevaba 16 winners, estaba siendo muy agresivo desde la línea de fondo y poderoso con el servicio. Para mí fue complicado, sobre todo a la hora de restar. Hacía medio año que no me enfrentaba a un tenista zurdo, el ritmo suele ser un poco diferente, pero al menos he tenido la sensación de disputar un partido normal después de seis meses”.

MENTALIDAD A LARGO PLAZO

“Soy paciente, pero depende de cómo vayan las cosas. Suelo ser una persona muy paciente pero, en este caso concreto, la verdad es que es un poco frustrante, sobre todo en las primeras fases. Es algo complicado, una situación difícil, notaba que en ocasiones me estaba destruyendo un poco. En estos momentos lo que estoy haciendo es tratar de ver cómo estaba hace dos meses, lo comparo a lo que estoy haciendo ahora, a cómo he evolucionado desde entonces”.

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

“Lo cierto es que en este último año no observo ningún cambio a mi alrededor. Lo más importante es ver crecer a mi hija, que ahora tiene un año, este es el mayor cambio. Para mí, 2024 podría dividirse en varias partes. Por ejemplo, a finales de la temporada pasada y a principios de esta pude estar en la gira, pero luego estuve seis meses fuera. Ahora estoy de vuelta a la gira, así que me cuesta identificar los cambios. Si le preguntas a alguien que se haya tomado seis meses de parón, será realmente difícil que describa qué tipo de cambios tuvieron lugar durante todo ese tiempo”.

LA DIFICULTAD DE UN REGRESO

“Todo es diferente después de una lesión, después de estar tanto tiempo fuera. En primer lugar, tu sensación en la cancha es un poco desconocida, a veces no sabes qué hacer, notas esa falta de preparación, el hecho de no saber cómo preparar ciertas cosas. Cuando necesitas subir de nivel, puede ser complicado porque no sabes por dónde tirar. El partido de hoy es un buen ejemplo, llevo tres partidos en las dos últimas semanas, aunque el primero fue totalmente sorprendente. Mucha gente pensaba que era lo normal jugar así de bien después de tanto tiempo, pero la verdadera situación se ha visto en los siguientes encuentros.

Zhizhen Zhang durante la gira asiática. Fuente: Getty

 

BUSCANDO SU MEJOR VERSIÓN

“Supongo que esto no se dará hasta el año que viene, es improbable que suceda esta temporada. Estas últimas tres semanas las tomo como un proceso de recuperación, es una parte del progreso, pero todavía es pronto para ver el resultado final. Todavía no nos estamos centrando totalmente en la victoria, es solo una parte del proceso, mi primero estamos tratando de ver si mi cuerpo puede soportar esa presión y el estrés de la competición. Después de tanta intensidad, tenemos que evaluar cómo está mi cuerpo, pero espero volver a competir al máximo a partir de 2026”.



Ver fuente