19 octubre, 2025

Zermatt prohibe la entrada a los esquiadores croatas durante el verano – Noticias

Zermatt prohibe la entrada a los esquiadores croatas durante el

A mediados del mes de abril, Zermatt anunció que este verano reducía notablemente su zona de entrenamiento exclusivo para clubes y que además prohibía la entrada a estas pistas a los corredores profesionales. La medida se tomó como represalia por dejarles fuera del calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino tras los dos intentos fallidos en que se tuvo que anular todas las carreras masculinas y femeninas por razones meteorológicas.

A cambio los responsables de la estación suiza, aseguraron que Zermatt-Cervinia ampliaría su área esquiable de verano hasta los 20 kilómetros de pistas. También se ha creado una zona de entrenamientos exclusiva en el Theodule, pero solo para losjóvenes de clubes de esquí regionales, y sin permiso para que puedan entrar corredores profesionales.

Aunque el de Zermatt es un estadio de verano con muy buena reputación y con prácticamente la única pista de Descenso de esquí en verano, por suerte hay otras alternativas en los Alpes para estos meses. Hintertux y Stelvio son los que más selecciones y corredores profesionales han captado. Otras alternativas fueron los glaciares de Noruega mientras estuvieron abiertos, así como los de Francia, que acaban de cerrar, y finalmente Saas Fee que abrió hace unas semanas y ya no detendrá sus operaciones hasta la primavera de 2025.

Pista Descenso verano en Zermatt
Zermatt es la única estacón de esquí e los Alpes con un estadio de entrenamiento de velocidad en verano

De todas maneras la mayoría de equipos ya están preparando su logística para irse a Argentina, Chile y Nueva Zelanda, los tres países en el hemisferio sur que habilitan zonas para entrenar. Australia no lo hace porque sus condiciones meteorológicas son muy impredecibles y fuera de toda garantía de continuidad.

Pero hay equipos más pequeños que no tienen tanta facilidad para pagarse el viaje y estancia al hemisferio sur. Uno de ellos es el de Croacia. Una selección pequeñita que ha ido sorteando la situación entrenando en Stelvio. Hasta que un día a a alguien se le ocurrió que si los clubes locales del país podían ir a Zermatt, que este año estaba alquilando las pistas a precios mucho más bajos, ¿por qué no colarse como corredores regionales?

Al fin y al cabo, parapetados bajo un casco y máscara nadie les podría reconocer. Pero la jornada es larga y tanto se está en pista como dando un paseo por el pueblo. Y es ahí donde alguien de Zermatt los debió ver, ató cabos y mandó inspeccionar la pista donde se estaba entrenando unos clubes de Croacia. Markus Hasler, director general de Zermatter Bergbahnen, anunció después que

“Los croatas han reservado una pista para los jóvenes. Durante la inspección descubrimos deportistas que compiten en la Copa de Europa, es decir, en el nivel de élite.

No vamos a dar los nombres de los infractores, pero por este engaño los hemos expulsado y ahora prohibiremos el acceso a los jóvenes croatas este verano».

El futuro de las pistas de entrenamiento de élite en el glaciar Matterhorn sigue siendo incierto. El consejo de administración lo discutirá el próximo mes de marzo. No sería de extrañar que el Consejo diera un ultimátum a la FIS: o Zermatt-Cervinia recupera su lugar en el calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino o se elimina definitivamente ese estadio de verano para corredores incluso de Copa de Europa, como se ha podido ver en el caso de los croatas.

Quién más sufrirían la cancelación definitiva de los entrenamientos de verano en Zermatt serían los especialistas en velocidad, ya que Zermatt es la única estación de esquí que tiene instalaciones para entrenar Descenso en estos meses fuera de la temporada de esquí regular.

Como ejemplo el italiano Mattia Casse, tercero en el último Descenso del Lauberhorn, que se puso a entrenar este verano en Zermatt, pero en mitad de la zona para esquiadores aficionados. Así lo ha especificado Hasler,

“Nos compró un forfait normal y esquió libremente en la pista turística. Por supuesto, todos los demás pilotos profesionales pueden hacer lo mismo Pero nos aseguramos de que ninguno de los atletas de élite entre en una pista de entrenamiento”.

 

glaciar zermatt
El glaciar de Zermatt registra estas semanas, uno de sus mejores condiciones de verano en muchos años

Ver fuente