Veía qué podía copiar de otros


🎾 Francisco Cerundolo vs Carlos Alcaraz
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Fue muy comentado, a inicio de año, el pequeño cambio técnico que hizo Carlos Alcaraz en su movimiento de saque, buscando una mayor potencia y una mayor fluidez con su servicio. Justo antes del inicio de la gira de tierra, tan importante para él, parece que el murciano ha vuelto a introducir un cambio técnico en otro de sus golpes. En concreto, hablamos del revés, otra de las áreas donde Carlitos necesitaba un pequeño empujón para empezar a mostrarse más sólido en esa área. Así lo ha revelado él mismo, antes de su debut en el torneo ATP de Montecarlo.
Los mejores del mundo siempre están en continua búsqueda de la perfección. Estar en lo más alto o acumular títulos de Grand Slam no son impedimento para trabajar en las distintas áreas de su tenis. El propio Sinner, en el inicio de año, reconoció haber trabajado en pretemporada en todos y cada uno de sus golpes, buscando mejoras que le hicieran ser todavía mejor. El español, por su parte, ha introducido una pequeña variación técnica en su revés, tomando la raqueta un poco más baja que antes.
Cambio técnico en el revés: buscando un mayor efecto
“Intento cambiar un par de cosas. Veo el revés de muchos jugadores… un golpe que me encanta. Los observo y veo cómo puedo hacerlo o qué puedo copiar de ellos”, comienza analizando el español, en palabras recogidas por Tennis Majors. “La razón detrás de esto es que empecé a cambiar un poco el movimiento, la técnica, comenzando el golpe con la raqueta un poco más abajo. Así, sentía que podía jugar con más efecto y me encontraba más seguro con este golpe. Empecé a hacerlo y me encantó, así que lo mantuve”, añade.
A diferencia del saque, al que le implementó un cambio bastante significativo y que le llevó bastante tiempo poder asimilar, para este no ha necesitado lo mismo. “Cuando haces un cambio totalmente diferente al que venías haciendo, es complicado, pero si es un cambio pequeño, es algo que puedes cambiar en tres o cuatro días. Lo tienes enseguida. No es algo muy difícil de hacer”, señala el murciano.
La tierra batida es una superficie que premia mucho la bola con efecto. Es algo que pudimos observar durante toda la carrera de Rafa Nadal. Alcaraz ya es uno de los tenistas que más efecto le mete a la pelota por el lado de la derecha, acumulando unas 3000 revoluciones por minuto de media por este lado. Por su revés, en cambio, los datos de 2024 dan una media de 2000 revoluciones. Con este cambio, quizá, pueda encontrarse más cómodo con este golpe y aumentar el efecto para construir un golpe más seguro y cómodo que ejecutar y que le permita ir más tranquilo cuando le jueguen por este lado.
Carlitos es el jugador al que todos miran como gran rival a batir en esta gira de tierra. Veremos si este pequeño cambio técnico en el revés le permite ser un tenista todavía más completo y peligroso en una superficie como esta.