18 octubre, 2025

Varvara Gracheva, única francesa en octavos de Roland Garros

Varvara Gracheva avanza a cuarta ronda de Roland Garros. Fuente: Getty

Nacida en Moscú en agosto del año 2000, Varvara Gracheva se convirtió esta mañana en la única jugadora local en colarse entre las 16 mejores del cuadro femenino de Roland Garros 2024. ¿Cómo es posible? Porque el verano pasado, tras un largo período de reflexión, la ITF dio luz verde a su petición: dejar de representar a Rusia y empezar a jugar por Francia. Once meses después, el destino ha querido que sea ella la única tenista gala en plantarse en cuarta ronda. Tras saborear una celebración inolvidable en la Suzanne Lenglen, la escuchamos en sala de conferencias.

En una nube

“Estoy muy feliz, intenté disfrutar del momento, pero ahora mismo ya estoy planificando lo que se viene por delante. Sé que jugaré contra Peyton Stearns o Mirra Andreeva, así que ya empiezo a pensar en ese próximo partido. Quizá sea demasiado pronto, pero así son las cosas”.

Cantando la Marsellesa con el público

“Recordaré este momento hasta el final de mis días. Después de la entrevista, dijeron que este era mi primer Roland Garros como jugadora francesa de manera oficial, ante el público francés, así que no podía creer todo el ambiente que se formó. Ha sido un momento maravilloso”.

Un resultado inesperado

“Es algo extraño, durante los meses de marzo y abril perdí la mayoría de mis partidos, así que no podía esperar algo así, no esperaba recuperar mi nivel lo suficientemente rápido, así que todo lo que hice fue trabajar duro con mi equipo, que me apoya y me ayuda a diario. Estoy muy orgullosa por todo lo que me está pasando, además aquí en Roland Garros, donde en principio nadie lo esperaba”.

La chica de sonrisa permanente

“Honestamente, si alguien me dijera que desde el principio estaría sonriendo, incluso con el 5-4, no le creería. Los inicios de esta temporada fueron muy complicados, estaba muy frustrada conmigo misma y con mi juego. Cuando regresé decidí hacer las cosas un poco distintas, en cierto modo intenté hacerlas mejor. Conocía a algunas personas, así que ahora tengo buenos amigos y una persona que me ama. Me ayudan a apreciar cada momento, por eso sonrío tanto, sonrío por ellos”.

Manejo de su triunfo ante Begu

“Tuve algunos momentos estresantes a lo largo del partido, tal vez me precipité en algunos momentos, pero no me arrepiento de haber sido valiente, esos momentos siempre son difíciles de gestionar. Estoy feliz por haber tenido tantas oportunidades de ganar el primer set, fueron varias opciones de quiebre, estaba 5-4 abajo en ese parcial pero, afortunadamente, conseguí igualar el marcador”.

Ver fuente