Val Gardena duplica tasas y estudia nuevos impuestos para financiar los Mundiales de esquí

Dormir este invierno en un hotel o alojamiento de Val Gardena costará más caro. Esta semana los Ayuntamientos de Ortisei y Castelrotto han aprobado duplicar literalmente la tasa turística por persona y noche. Así, los hoteles de 5 y 4 estrellas cobrarán a sus huéspedes un extra de 5 y 4 euros diarios a cada uno de ellos, mientras que los establecimientos de 3 estrellas o menos se quedan en los 3 €.
Estas son tasas que duplican exactamente las que se aprobaron el año pasado. En un comunicado, la Asociación Turística de Ortisei atribuye el aumento a la necesidad de planificar recursos de cara al Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2031, que definen como
«un evento histórico para el valle, una oportunidad única para posicionar Val Gardena como un destino de clase mundial, pero al mismo tiempoun importante reto organizativo y financiero».
Desde la Asociación que reúne a los empresarios hoteleros se mostraron sorprendidos porque se enteraron de esta decisión por la prensa. No obstante aseguran que si es para nuevos desarrollos, apoyan totalmente esta duplicación de las tasas turísticas.
De todas maneras aunque la decisión impacta solamente a los turistas y al final se trata de un gasto residual frente a la inversión total que significa pasar una semana de vacaciones esquiando en Val Gardena, parece que la cosa no podría quedarse aquí, y en busca de más dinero, se está estudiando también cobrar un extra por los perros de compañía. Pero en este caso ya no solo a los turistas, sino también a los residentes. Y es aquí donde han empezado las protestas que incluso ha traspasado fronteras.
La medida, aunque impopular, sin embargo es apoyada tanto por el Ayuntamiento de Ortisei como por los Hoteleros de Val Gardena siempre y cuando se vean resultados con esa recaudación extra. En declaraciones al Corriere della Sera explicaba que,
«Sin duda. Sé que el impuesto para perros ha tenido repercusión internacional. En ese caso, sobre todo, parece muy difícil de controlar: introducir un impuesto también significa aplicarlo. No tengo ni idea de cómo se podría hacer. Sin embargo, volviendo al tema principal, es crucial que todos comprendan la situación. Cuando hay alguna inversión prevista o un evento específico que apoyar, entonces —concluye el presidente de la empresa hotelera—, el aumento es comprensible.
Las poblaciones de Val Gardena son las localidades de montaña que más tasa turística recaudan en Italia. Castelroto (con Ortisei y Alpe di Siusi) lidera el ranking a nivel nacional 5,1 millones de euros, un aumento del 43,5% respecto al año anterior. Le sigue Selva di Val Gardena, con aproximadamente 3,5 millones de euros, equivalentes a un aumento del 39,3% respecto a 2023
Con el incremento aprobado para a partir del 1 de enero de 2026, Ortisei espera superar holgadamente los 10 millones de ingresos en tasa turística, que significaría superar tranquilamente los 50 millones de euros hasta los Campeonatos Mundiales de esquí alpino en 2031.
No obstante solo el 10% de ese dinero se lo puede quedar los Ayuntamientos, y el total debe estar destinado a desarrollos ligados directamente al turismo.

Castelroto celebrará por todo lo alto los Campeonatos del Mundo Val Gardena 2031