26 octubre, 2025

Unos científicos chinos han resuelto el problema clave de la carga de baterías de estado sólido para el coche eléctrico, consiguiendo una densidad energética brutal

Unos científicos chinos han resuelto el problema clave de la

La carrera por desarrollar baterías de estado sólido lleva años en marcha y poco a poco se consigue superar el mayor obstáculo: hacer la tecnología escalable para apuntalar el coche eléctrico, hacerlo más seguro y más eficiente.

Recientemente, científicos chinos han logrado un gran avance en rendimiento: antes, una batería de 100 kilogramos solo podía alcanzar una autonomía máxima de 500 kilómetros, pero ahora se espera que supere el límite de 1.000 kilómetros

Contenido

Una densidad de 500 Wh/kg gracias a un «pegamento especial» y a un proceso de «transformación flexible»

Según detalla el estudio difundido por la cadena de noticias de China CCTV se espera que este avance resuelva el problema de contacto de la interfaz sólido-sólido y rompa por completo el cuello de botella de la vida útil de las baterías de estado sólido. Para hacernos una idea, las baterías de estado sólido del fabricante Changan tienen una densidad energética de hasta 400 Wh/kg y pueden proporcionar una autonomía de más de 1.500 kilómetros (ciclo chino CLTC)  con una carga completa.

Estos científicos aseguran que han conseguido una densidad de 500 Wh/kg gracias a un «pegamento especial» y a un proceso de «transformación flexible». En primer lugar, este «pegamento especial» está formado por iones de yodo y ha sido desarrollado por el Instituto de Física de la Academia China de Ciencias, en colaboración con varios equipos de investigación. Cuando la batería está en funcionamiento, los iones de yodo actúan como «guardias de tráfico», siguiendo el campo eléctrico hasta la interfaz entre el electrodo y el electrolito, explican. 

Atraen activamente los iones de litio que pasan, fluyendo como arenas movedizas para rellenar cualquier pequeño hueco o agujero. Gracias a este mosaico, el electrodo y el electrolito se adhieren perfectamente, superando así el principal obstáculo en la aplicación práctica de las baterías de estado sólido.

Grafico
Grafico

Una batería de iones de litio a la izquierda y a su derecha una de estado sólido.

La segunda clave es la «transformación flexible». Los científicos utilizaron materiales poliméricos para crear un «esqueleto» para el electrolito, lo que hace que la batería sea tan resistente al estiramiento y la tracción como una versión mejorada del film plástico. Puede doblarse 20.000 veces y retorcerse sin romperse, completamente resistente a la deformación diaria. Además, al incorporar pequeños componentes químicos en el esqueleto flexible, algunos de estos componentes pueden acelerar el movimiento de los iones de litio, mientras que otros pueden «capturar» más iones de litio, aumentando directamente la capacidad de almacenamiento de la batería en un 86 %.

Cuando por fin la batería de estado sólido sea escalable, los coches eléctricos tendrán mayor autonomía, mayor seguridad, densidad energética muy superior, tiempos de carga más cortos, y precios más bajos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ev9
Ev9

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Mercedes-Benz

En Motorpasión | Enterraron un coche nuevo en 1975 para hacer una cápsula del tiempo. Medio siglo después, este clásico maldito ha vuelto a ver la luz

Ver fuente