11 octubre, 2025

Una copa de coñac antes de conducir, una cervecita para los niños o un cigarro para el asmático. Los anuncios de los años 60 ahora harían enfurecer a la DGT

Una copa de coñac antes de conducir, una cervecita para

Desde los 90 existen organismos que regulan y vigilan lo que se anuncia en los medios de comunicación y todo ha de pasar por un filtro que determina si el mensaje y el producto pueden llegar a ser perjudiciales para una parte o toda de la sociedad, sobre todo los niños. Pero hubo una época en la que esto daba exactamente igual: los 60.

Uno de los embajadores estrella fue el Coñac 103, una marca que animaba a los conductores a tomarse una copita antes de salir de viaje. Los fabricantes de cervezas también animaban a los niños de todas las edades a beber, así que cualquier cosa era posible.

Una cervecita para los niños y un cigarro para el asmático: mano de santo

En los 60 beber y fumar eran hábitos totalmente normalizados en todas las esferas de la sociedad; pensemos que hasta los 70 no empezarían a someter a los conductores a pruebas de alcohol, y hasta entrados los 80 el consumo del alcohol no se reflejaría en el Código de Circulación de 1981.

Los de Coñac 103 aseguraban que tomar una copita antes de conducir te haría sentir «reconfortado y con completo dominio de sus nervios», pero como tampoco querían que a la gente se le fuera de las manos, pedían tener presente el Código de Circulación «y la multa». La cerveza Xibeca Damn también animaba a las familias a beber -a los niños también- y aseguraba que era «la cerveza familiar del buen conductor de hoy y de mañana».

Hoy en día las bebidas de más de 20 grados no pueden anunciarse entre las 6 y las 20:30 y las de menos de esta graduación tienen prohibido hacerlo cuando van dirigidas a menores o fomente el consumo excesivo. El tabaco directamente se vetó.

«Beba en cada comida una botella de tres cuartos de litro de vino» era otro de los mensajes míticos de la época. Sin hablar de «Por su poder depurativo y digestible, la cerveza San Miguel contribuye a la fácil asimilación de las comidas. Puede darla a sus niños, preguntando primera al médico si lo aconseja». Seguramente ese médico recibiría al niño fumándose una caja de Caravanas de esos que curan el asma. 

Xibecca Dam
Xibecca Dam

Actualmente estamos en una corriente opuesta: el sector de la cerveza sin alcohol se ha expandido en los últimos 25 años y cada vez son más las personas que han decidido dejar de beber alcohol. 

De hecho, la cerveza sin ha jugado un importante papel a la hora de concienciar sobre el peligro que supone beber y conducir. España lidera la producción y el consumo de esta variedad en Europa, y en 2024, las ventas de cerveza sin crecieron un 4%, consolidando una tendencia que responde a una transformación sostenida en el comportamiento del consumidor español.

Ver fuente