15 octubre, 2025

Un turista se vino arriba con las capacidades todoterreno de su SUV. Ahora el coche está atascado a miles de metros de altitud y no saben como sacarlo de allí

Un turista se vino arriba con las capacidades todoterreno de

Los SUV tienen muchas ventajas, al menos para muchos conductores. Más allá de la estética, el espacio o la posición de conducción elevada, por lo general, este tipo de coches tienen suficiente altura libre al suelo como para salir de vez en cuando de la carretera. Eso sí, hay que tener claro que un SUV no es un todoterreno y que no es conveniente ir más allá de una pista o un camino sencillo, aunque hay quien no lo tiene tan claro y se viene arriba.

Es el caso del conductor de un Kia Telluride, un SUV de 5 metros de largo que la marca coreana no vende en España porque es demasiado grande para nuestro mercado (para que te hagas una idea, es el hermano mayor del Kia Sorento), pero tiene mucho éxito en otros países, como Estados Unidos, el mercado para el que está concebido.

Mientras tanto, el camino ha sido cerrado al tráfico

Es un SUV con un potente motor V6 atmosférico que roza los 300 CV y tiene tracción total, una distancia libre al suelo de 20 cm y programas de conducción específicos para conducir en el campo, pero no es un todoterreno, es decir, no sirve para meterse en los mismos sitios por donde pasan un Jeep Wrangler, un Land Rover Defender o un Toyota Land Cruiser.

Uno de esos sitios es el Black Bear Pass, situado en Colorado, Estados Unidos. Es un camino de tierra a través de las montañas que llega, precisamente, hasta la población de Telluride que da nombre al Kia. Llega a tener una elevación de 3.914 metros y es conocido por tener algunas zonas bastante complicadas, especialmente cuando han tenido lugar desprendimientos que dificultan mucho el paso en algunas partes del camino.

Kia Black Bear Pass San Jose Sheriff 1
Kia Black Bear Pass San Jose Sheriff 1

Con un todoterreno no suele ser difícil pasar por allí, pero circular por este camino con un SUV, como el Kia Telluride, no es la mejor idea del mundo. No hay asfalto, ni guardarraíles, tiene un solo sentido y un despiste puede ser mortal, de hecho, se han registrado muchos accidentes en este camino.

El último de ellos ha tenido como protagonista a un Kia Telluride, al parecer, alquilado. Según informa el Sheriff de San Miguel, hace unos días, un hombre de Carolina del Sur dejó empanzado su Kia Telluride alquilado en el Black Bear Pass. Por suerte, pudo salir del coche sin problemas y está a salvo, pero el todocamino sigue atascado al borde del acantilado.

Como el camino es de un solo sentido, las autoridades lo han tenido que cortar al tráfico hasta que saquen de ahí al Kia empanzado, lo cual no es fácil porque, si no se hace de forma muy segura, hay muchas posibilidades de que caiga colina abajo.

Es más, sorprende que el conductor se bajase sin problemas porque un simple cambio de peso, como abrir su puerta, podía haber provocado que el coche bajase rodando la montaña, como ha sucedido en ese lugar en muchas ocasiones. La posición en la quedó el coche da miedo y no pesa precisamente poco (unos 2.000 kg).

“El Black Bear Pass está cerrado hasta nuevo aviso por razones de seguridad pública debido a que un vehículo se tambaleó por el borde en una de las curvas sobre las cataratas (central eléctrica). Un hombre de Carolina del Sur conducía su Kia Telluride por la carretera de un solo sentido en Black Bear Rd, a pesar de que los vecinos le habían recomendado no hacerlo. Después de unas tres o cuatro curvas después de las cataratas, se quedó atascado con las ruedas fuera de la carretera, lo que dejó el vehículo inestable. No es seguro circular por allí. El vehículo requiere remolque y se desconoce cuándo podría rescatarse. Bridal Veil Road, hasta las cataratas, también está cerrada justo después del estacionamiento, lo que impide el acceso a la vía ferrata. El Sendero Bridal Veil permanecerá abierto”, ha dicho el Sheriff de San Miguel.

La misma autoridad confirma que “los agentes emitieron al conductor una citación de tráfico por no obedecer un dispositivo de control de tráfico”, por lo que el conductor de este Kia se llevará una multa. Lo que no sabemos es qué le dirá la empresa a la que alquiló el Telluride.

Imágenes | San Miguel County Sheriff

Ver fuente