un Jalpa para el cuarto de milla

Lamborghini no es famosa por crear coches para competir en las pistas de carreras -aunque eso está cambiando en los últimos años-. Aún así coches como el Gallardo y el Huracán se han convertido en un arma habitual en los eventos de cuarto de milla gracias a sus robustos trenes motrices y a su estabilidad a alta velocidad. Lo que no hemos visto es a un Lamborghini más viejo dedicado a estas drag race… hasta que nos hemos encontrado con este Jalpa.
Cuarto de milla en 8 segundos para un coche de más casi 40 años
El Jalpa es un Lamborghini de motor central de los años ochenta producido en cantidades relativamente pequeñas, equipado con un V8 de 3.5 litros y 255 CV con una transmisión manual de cinco velocidades. Sin embargo este ejemplar ha sido totalmente transformado para su nueva tarea, ya ahora luce un Chevy LS V-8 biturbo. Obtiene potencia al suelo a través de una transmisión Camry altamente modificada con partes internas de una caja de cambios General Motors Turbo 400.
El canal Fullboost de YouTube en Australia estuvo en Heathcote Park Raceway para su evento de resistencia King of the Street el fin de semana pasado para grabar este Jalpa en acción, y descubrió rápidamente que puede hacer grandes caballitos cuando se le pisa a fondo. El propietario dice que ha pasado más de 10 años construyendo y ajustando el coche.
En su mejor carrera, el Jalpa pudo establecer un tiempo en el cuarto de milla de 8.992 segundos a 252,67 km/h. Es cierto que no es la velocidad de un Huracán de 2.000 CV, pero sigue siendo impresionante para un coche de casi 40 años y un miembro poco conocido dentro de la familia Lamborghini.

Road & Track staff writer with a taste for high-mileage, rusted-out projects and amateur endurance racing.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.