un cubo con correas para abrir las puertas y un maletero enorme

Tres metros de largo, un metro y medio de alto y muchos ángulos rectos. Es el nuevo Dacia Hipster Concept, un eléctrico puro difícil de describir y con aires todoterreno. Aquí la máxima es menos es más: menos peso, menos materiales para fabricarlo, más barato para la marca (y también para el comprador) y menos energía para moverlo.
Con este concept Dacia pretende cubrir la brecha entre un coche pequeño (con o sin carnet) y un minicoche urbano como el Spring o el Leapmotor T03 de bajo coste.
Contenido
Cuatro plazas y un maletero de hasta 500 litros
El Hipster Concept mide tres metros de largo, 1,53 m de alto y 1,55 m de ancho. Y pesa menos de 800 kg. Ofrece cuatro plazas (la marca de Renault asegura que son todas aprovechables) y un maletero modular de 70 a 500 litros. Según Dacia, es un un 20% más ligero que el Spring, lo que garantiza un menor consumo de energía: con dos cargas a la semana es suficiente. De lo que no ha hablado la marca es de la autonomía de este concept, que tiene una velocidad máxima de 90 km/h, pero debe rondar los 150 km.
Al estilo del Citroën Ami, que es igual por delante que por detrás para ahorrar gastos de fabricación, en el Hipster no hay voladizos ni en la parte trasera ni en la delantera y las luces traseras se sitúan detrás de la ventanilla del portón, por lo que no requieren ningún cristal propio. Además está diseñado con un solo color de carrocería tintado en masa y únicamente tres piezas pintadas: el morro del vehículo y los elementos laterales de entrada de las puertas.


El tirador exterior de las puertas se ha reemplazado por una correa (recordemos aquella cuerda del Fiat Topolino sustituyendo a la puerta) y las ventanillas laterales son correderas. En el interior nos podemos olvidar de equipamiento, incluida la radio o aire acondicionado: cuenta con un salpicadero completamente vacío y un techo parcialmente acristalado. Al igual que el Ami, se puede personalizar, pues cuenta con el sistema Youclip, que ofrece 11 ganchos en el habitáculo para fijar un altavoz, un ventilador o un portabotellas.
En el centro del salpicadero se coloca el smartphone, que actúa como llave de contacto y sistema multimedia que interactúa con el coche. Al menos cuenta con dos airbags.






¿Significa el nombre que tienes que ser un hipster para usarlo? La marca asegura que «no estamos obligados a usar camisas a cuadros y una barba bien recortada», y aclara que «hipster significa principalmente estar al margen». Menos mal. Veremos si la marca materializa este cuadriciclo pesado o se queda en proyecto.
Encuentra tu coche eléctrico ideal


Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Dacia
En Motorpasión | Los coches chinos no son el problema, son los precios. La gente por fin ha empezado a comprar coches eléctricos ahora que los hay baratos y europeos