17 octubre, 2025

Un alud atrapa a un esquiador español en una pista negra de Grand Tourmalet

Un alud atrapa a un esquiador español en una pista

Las nevadas que cayeron la semana pasada en el Pirineo y que permitieron a las estaciones iniciar la temporada de esquí, lo hicieron con más intensidad en la cara norte. Se pasó prácticamente del verde al blanco en apenas unas horas lo que hace que la capa de nieve sea en algunos puntos todavía inestable.

Este fin de semana el Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne de Pierrefitte-Nestalas (Hautes-Pyrénées) tuvo que acudir al rescate de dos avalanchas provocadas por esta inestabilidad de la nieve, según informó el servicio de rescate.

Uno de estos aludes cayó sobre la pista negra Coume Layse de Grand Tourmalet al paso de varios esquiadores españoles. Uno de ellos quedó enterrado durante cinco minutos bajo la nieve pero pudo salir ileso. Los mismos patrulleros de la estación de esquí fueron los que llegaron rápidamente. Lo desenterraron y comprobaron que aunque tenía una leve hipotermia, respiraba con normalidad. Mientras le estaban calentando llegaron efectivos del PGHM. Finalmente el esquiador aseguró sentirse bien y pudo continuar con su jornada de esquí.

pista negra grand tourmalet
Situación en el plano de la pista negra Coume Layse de Grand Tourmalet 

No tuvo tanta suerte un esquiador de montaña al que una avalancha le atrapó también en el sector Barèges y un poco más arriba de la pista Coume Layse. En este caso el alud fue provocado cuando él y su compañero, ambos esquiadores de montaña, pasaban por el Pic d’Ourdegon, ya fuera de los límites de la estación de esquí de Grand Tourmalet.

La avalancha atrapó a los dos esquiadores de montaña, pero mientras uno de ellos pudo salir con poco más que el susto en el cuerpo, su compañero resultó herido por traumatismo en el codo, la cadera y la cara. Se le practicaron los primeros auxilios en el mismo sitio, y después evacuado en helicóptero al hospital de Tarbes.

El Peloton de Gendarmes recuerda que la capa de nieve todavía es inestable, y que la previsión para esta semana es que las temperaturas puedan subir hasta 10 grados en gran parte del Pirineo a partir del mañana martes y hasta el jueves o viernes, lo que complicará más la situación. Aunque las temperaturas vuelven a bajar bruscamente a partir del viernes, se pide extrema precaución.

Este fin de semana el helicóptero de rescate del Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne (PGHM) en el Pirineo, ha tenido que hacer varias salidas para efectuar rescates de esquiadores y excursionistas.

Ver fuente