21 septiembre, 2025

Un Airbus A320 estuvo una hora dando vueltas sobre Córcega porque no podía aterrizar. Solo había un controlador aéreo de servicio, y nadie era capaz de despertarlo

Un Airbus A320 estuvo una hora dando vueltas sobre Córcega

Hay mil y una historias que contar sobre vuelos comerciales; algunas son cómicas, otras terroríficas, pero por suerte esta que nos acontece es de las primeras. Todo empezó con un vuelo normal que salió del aeropuerto de París-Orly rumbo al Aeropuerto Napoleón Bonaparte de Ajaccio, la ciudad más grande de Córcega.

El problema vino cuando le tocaba aterrizar: la tripulación no era capaz de contactar con la torre de control y tuvo que estar una hora sobrevolando el Mediterráneo. Al final consiguió aterrizar, pero no sin mucho esfuerzo debido a un trabajador demasiado cansado.

Hasta la policía tuvo que irrumpir en la torre de control

Según se ha hecho eco Jalopnik, el Airbus A320 estuvo un buen rato sobrevolando el Golfo de Ajaccio mientras trataban de resolver la situación: no había forma de contactar con el controlador aéreo. Solo había uno de servicio que no respondía, y por lo tanto ni las luces de la pista se encendieron ni obtuvieron la autorización para aterrizar.

La razón: se había quedado dormido. La situación es surrealista porque tuvieron que contactar a los bomberos del aeropuerto, quienes informaron a la gendarmería local. La policía tuvo que romper las cerraduras de seguridad e irrumpir en la torre de control, donde encontró al controlador dormido en su escritorio. Después del incidente, sometieron al trabajador a controles de alcohol y drogas, y los resultados fueron negativos.

Lo más probable es que estuviera exhausto, pues el trabajo de controlador aéreo es de los más exigentes del mundo y aunque cada vez hay más tráfico aéreo, el número de controladores disminuye también debido al elevado número de jubilaciones. Según datos del Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos, en España el déficit asciende a 116, colocando a España en riesgo de experimentar disrupciones similares a las que actualmente enfrenta el sistema de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos.

Imagen | Pexels

En Motorpasión | A Ryanair le han subido las tasas 68 céntimos en España. Su contraataque ha sido demoledor: 1 millón de plazas menos cerrando en Vigo, Santiago y Tenerife

Ver fuente