22 octubre, 2025

UMG presenta la primera máquina pisapistas de fabricación rusa

Son varias las empresas en Rusia que están aprovechando el embargo comercial para lanzarse a fabricar su propias pisapistas. Aunque fue Sinara Group la primera que hace justo un años anunció que tenía un prototipo bautizado como DST Ural, finalmente ha sido el potente grupo industrial UMG quién se ha adelantado con su primera máquina comercial, la Snowcat RT-6. La han estado probando todo este pasado invierno en una estación de esquí, y tras algunos ajustes, todo está listo para empezar a venderla.

Después de tres años de embargo comercial, las estaciones de esquí están deseando poder renovarse con nueva maquinaria. Además los complejos invernales que hay ahora tienen que competir con los que se están construyendo estos años por el impulso que el Gobierno ruso ha dado al turismo, tanto de verano como de invierno.

UMG, un fabricante internacional de maquinaria para la construcción y mantenimiento de carreteras, ha tenido que redirigir sus ventas a otros países fuera de Europa por el embargo comercial, y ahora además diversifica su oferta también con pisapistas. Con un diseño partido de cero, la Snowcat RT-6 incorpora mejoras tecnológicas que todavía no están en las máquinas europeas, cuyos modelos llevan más años en el mercado.

Además, el UMG Snowcat RT-6 está adaptado a las condiciones meteorológicas excepcionales de Rusia. Así, pueden acondicionarse rápidamente para limpiar las carreteras de nieve, mantener las pistas de los aeródromos o trasportar cargas a través de la tundra.

La máquina pisapistas UMG Snowcat RT-6 fue presentada esta semana en Innoprom-2025

Entre las características técnicas anunciadas por el fabricante, la UMG Snowcat RT-6 pesa 6,3 toneladas y está equipado con el motor más potente de su clase (un YaMZ-536 de 6 cilindros y 313 CV), así como con el depósito de combustible más grande, de 250 litros. La velocidad máxima de transporte es de 24 km/h y la de fresado, de 16 km/h.

Otra característica clave de esta pisapistas es su capacidad para trabajar en pendientes de hasta 35°, lo que permite utilizar el UMG RT-6 no solo en pistas de esquí y biatlón, sino también en pistas de esquí alpino. La plataforma de carga de la máquina puede transportar cargas con un peso total de hasta 1500 kg. También se puede montar en la plataforma de carga una cabina con capacidad para hasta ocho personas.

La cabina del RT-6 está instalada sobre soportes antivibración y equipada con aislamiento térmico y acústico, aire acondicionado y calefacción. Los dos asientos, tanto el del maquinista  como el de pasajero también están calefactados. Al mismo tiempo, cuenta con un precalentador para el motor, tanque de combustible y piezas hidráulicas.

Este 2025 están preparando también la fábrica, de la que saldrán de esta prueba piloto unas seis máquinas. Y a partir de 2026 esperan ya poder fabricar en serie unas 40 pisapistas UMG RT-6 anuales. De momento ya tienen 15 pedidos firmados. 

UMG es uno de los mayores fabricantes de maquinaria de Rusia

Ver fuente