Último adiós al gran cazatalentos
Lino Alonso es considerado el mayor mentor de César Farías, exseleccionador nacional, como director técnico CARACAS.- “¿Qué se hace ahora”, le preguntó el psicológo de la selección nacional, Manuel Llorens (según cuenta en su libro Terapia para el emperador), a Lino Alonso luego de que Venezuela consiguiera el oro en los Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo.
“Irte a dormir y saber que mañana vas a despertar como un pendejo más y tienes que volver a comenzar de cero”, le respondió el técnico de ese combinado, que lo consagraba como el mejor buscador de talentos en la historia del fútbol nacional.
La anécdota de Llorens resume la personalidad del entrenador, quien ya en el país empezó dedicándose a dirigir categorías menores de diversos clubes caraqueños. Su férreo carácter fue una de los más resaltantes aspectos de un trabajador entregado al deporte.
De aquella noche marabina, en la que Venezuela con el uniforme amarillo con el mapa nacional en el pecho venció 3-1 a México en el Pachencho Romero surgieron muchos protagonistas que años después protagonizarían el “boom vinotinto” que puso a la selección en la órbita competitiva. Alonso fue parte importante en ese proceso de gestación.
Renny Vega, Leonel Vielma, Leopoldo Jiménez, Jorge “Zurdo” Rojas, Daniel “Cari-Cari” Noriega, Cristian Cásseres, entre otros, fueron parte de esa gran camada de jugadores reclutados por el estratega por cada rincón del país.
Cristian Cásseres, autor del primer tanto frente a los manitos que sirvió para igualar e iniciar la remontada, habló sobre la importancia del paso de quien condujera un número importante de selecciones inferiores.
“Su mayor legado es en las categorías menores. A todo el grupo que nos dirigió nos afectó bastante, he hablado con (Javier) Toyo, Cari-Cari, Pelecito (Alexis García) y esta noticia nos resulta muy dura”, dijo.
“Se metía en cualquier lugar del país a buscar jugadores, muchos tuvimos la oportunidad gracias a él. Muchos de los que estuvimos con él nos gusta estar ligados al fútbol de distintas maneras y vamos aplicando las cosas que nos enseñó”, puntualizó el “Torito”.
A nivel personal también tuvo elogios para Alonso. “Quien no lo conoció bien quizá difiera pero los que pudimos ser cercanos a él sabemos lo cercano que es con quien dirige. Y como lo digo yo seguro todos coincidirán”, manifestó el atacante de Metropolitanos.
Fuente: Líder en Deportes