13 septiembre, 2025

Trump quiso matar el coche eléctrico quitando las ayudas a la compra. Ha conseguido que se vendan más gasolina, pero Tesla sigue triunfando

Trump quiso matar el coche eléctrico quitando las ayudas a

Desde que Donald Trump tuvo su trifulca con Elon Musk ha intensificado su campaña en contra de los coches eléctricos. Y EEUU, que ha sido un mercado rezagado en el que mandan las gigantescas pick-up de General Motors y Ford, no ha tardado en reaccionar.

Los datos muestran que la participación de los vehículos eléctricos en el mercado automovilístico general de EEUU cayó al 7,4 % en el segundo trimestre de 2025, y la bajada es más acusada si miramos al año pasado. Y aunque los estadounidenses prefieren los vehículos de combustión, Tesla sigue teniendo un importante papel.

Tesla acapara la mitad del mercado de eléctricos, le guste o no a Trump

Según datos recientes recogidos por CleanTechnica, las ventas de vehículos de gasolina han aumentado interanualmente un 3 % en comparación con hace dos años. Pero si miramos al segundo trimestre de 2022 este crecimiento es del 14 %. Por el contrario, aunque los vehículos eléctricos siguen su lento ascenso, su cuota de mercado cayó más de un 7 % en el segundo trimestre, más aún que en 2024.

De hecho el vehículo más vendido en el segundo trimestre ha sido la imbatible Ford F-150, con casi 400.000 unidades. Le sigue otro gigante, la Chevrolet Silverado, y el Toyota RAV 4. La GMC Sierra y la RAM 1500 también están teniendo un papel destacad este año, dejando claro lo que busca el consumidor estadounidense.

Todo esto tiene una razón -no una, muchas- de ser: las políticas han dejado de ser amigables con el consumidor potencial de vehículos eléctricos. El fin de las ayudas y de la inversión en infraestructura son dos de los dardos más mortíferos del plan del Gobierno para desincentivar los coches eléctricos. Aunque este último se ha dado de bruces contra el suelo, porque tendrá que desbloquear 5.000 millones de dólares para instalar cargadores rápidos por orden judicial.

Cleantechinca
Cleantechinca

Gráfico: CleanTechica.

Pero aún así, y con Elon Musk en el punto de mira, Tesla es innegablemente la marca que más coches eléctricos vende en EEUU (en Europa se está desmoronando). El Tesla Model Y y el Tesla Model 3 siguen dominando el mercado estadounidense, representando aproximadamente la mitad del mercado por sí solos. Solo el Chevy Equinox se acerca al tercer puesto de eléctricos más vendidos de 2025, con apenas 17.500 unidades. El Model Y acumula más de 86.000.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E5008
Peugeot E5008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

En Motorpasión | «No es viable». Europa impuso vetar los coches de gasolina en 2035. Los fabricantes ya están asumiendo que es un objetivo imposible

Ver fuente