Tres vértebras rotas tras pasar por encima de las bananas

Año 2023 y la vida sigue igual en lo referente a las salchichas, bananas, pianos asesinos o el nombre que se le quiera dar. Da igual cuantas comisiones de seguridad se creen o quién las cree, no hay voluntad alguna de solucionar este grave problema de seguridad. Y así parece que será hasta que el implicado sea un piloto de los que importa a la opinión pública y no uno más de esos centenares presentes en las fórmulas de promoción.
Contenido
Bananas sin ninguna función
Aún nadie ha sido capaz de explicar que lleva a un circuito y al encargado de homologar la seguridad del mismo a llenar de asfalto la salida de todas y cada una de las curvas aludiendo a razones de seguridad, para a continuación, llenar de trampas potencialmente lesivas las mencionadas escapatorias.
Lo vivido este fin de semana en el trazado de Imola, donde se juntaron la Fórmula 4 italiana y la Fórmula Regional European Championship by Alpine o FRECA, no deja de ser una más. Una de tantas que ocurren a lo largo de la temporada. Promotores que no cuidan de los pilotos de los campeonatos que organizan, propietarios de circuitos que pasan olímpicamente, y una FIA cuyo órgano preocupado por la seguridad no parece tener muy claro cuáles son sus objetivos.
Bananas asesinas en una escapatoria que quizás pueden resultar disuasorias para un GT, pero que son criminales para un Fórmula. Trampas colocadas en lugares donde un vehículo puede ir a parar y cuya función de disuasión no está justificada.
El más damnificado ha sido Adam Fitzgerald, que tras pasar por las mencionadas salchichas, ha sufrido una lesión en la columna. Nada menos que tres vértebras fracturadas, evitando la lesión medular de milagro. El piloto irlandés tuvo un latigazo trazado la curva, yendo a parar a la escapatoria y saltando por los aires al llegar a las bananas. Algo de lo más normal en un circuito de carreras y que debería acabar con el piloto bien en la grava, o bien volviendo a pista después de pasar por la siempre polémica escapatoria asfaltada. Pero alguien decidió, con el beneplácito de la FIA, que era necesario instalar esas bananas que han ocasionado una lesión de larga duración.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
¿Dónde está la seguridad de la FIA?
Y aunque todo el mundo sabe los pros y contras de poner asfalto en lugar de grava, nadie ha sido capaz de explicar cuáles son las bondades de estas bananas. El de Adam no fue el único incidente del fin de semana, pues varios pilotos de Fórmula 4 también tuvieron acciones violentas, llegando incluso a despegar los cuatro neumáticos del asfalto. Afortunadamente, estos vuelos acabaron sin lesión. No tuvo esa suerte Adam, cuya temporada acabó este fin de semana por algo totalmente evitable.