Téléverbier instala un remonte similar al que se proyecta en Vallter – Noticias
Todavía hay muchos interrogantes acerca del proyecto Vallter 365 con el que se busca desestacionalizar la estación de esquí del Ripollés con un remonte muy poco visto en el mundo. Y es que es un telecabina en su primer tramo y un telemix en el segundo. No obstante todavía no se ha explicado si serán dos remontes distintos, o alguien que viaje en una cabina desde Setcases podrá llegar directamente hasta la cafetería de Les Marmotes a 2.535 metros de altitud sin necesidad de hacer un ‘transbordo’.
En TéléVerbier (una de las estaciones de Les 4 Vallées) estos días se está montando un remonte que sí permite hacer el viaje completo con la misma cabina, desde su salida a su llegada pese a que a medio camino se incorporan también sillas de seis asientos.
Los trabajos comenzaron este verano, y el cambio que van a notar esquiadores y snowboarders la próxima temporada será poco más que espectacular. No solo por el tipo de remonte, sino porque sustituye a dos aparatos muy antiguos con una capacidad de transporte muy limitada y por tanto este invierno las colas en este punto deberán desaparecer ( a excepcion de esos días punta imposibles de gestionar).
En concreto el nuevo Kombibahn Esserts – Planards –Savoleyres sustituye al que hasta la pasada temporada era el telecabina más antiguo de toda Suiza. Lo instaló en 1970 una empresa llamada Giovanola, que ese mismo año dejó de fabricar remontes para dedicarse a otras cosas como atracciones de feria y centrales hidroeléctricas . Se puede decir por tanto que esa fue su última aportación en el sector del esquí.
Giovanola se caracterizó por un tipo de barazadera al cable que en 2025 la legislación europea prohibió, por lo que si quedaba algún remonte de esta empresa, o se ha sustituido esa pieza, o se ha retirado totalmente como han hecho en Televerbier.
El otro aparato que sustituye este nuevo Kombibahn, es nada menos que un telesquí. Así que aquí la diferencia será todavía más notable.
Se ha optado por este tipo de remonte porque, igual que pasa con el proyecto de Vallter 365, se busca desestacionalizar las instalaciones para que puedan ser usadas todo el año. La empresa asegura que este aparato combina comodidad, rendimiento y flexibilidad, creando una conexión más rápida y cómoda entre los sectores Verbier-Ruinettes y Savoleyres-La Tzoumaz tanto en invierno como en primavera y verano.
El nuevo Kombibahn de Téléverbier, cuyas obras ya han comenzado, sustituye a dos antiguos remontes. Cuando esté finalizado en su terminal intermedia se juntarán cabinas y sillas
Contenido
Dos secciones distintas, pero conectadas
Sección 1: Les Esserts – Les Planards:
Con salida en la cota 1.678 metros, para los responsablesde la estación de esquí esta era la mejor solución porque atraviesa zonas con riesgo de avalanchas y ofrece el máximo nivel de seguridad y acceso sin barreras para familias, peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.
Se ha optado por montar cabinas Omega V para 10 pasajeros del fabricante suizo CWA. esta sección atraviesa una zona propensa a avalanchas
Sección 2: Les Planards – Savoleyres (2.344 metros)
Aquí las cabinas de diez asientos entraran en el cable por donde discurren sillas de seis plazas. De esta manera esquiadores y snowboarders pueden montarse en el remonte con los esquís puestos, mientras que otros pasajeros pueden decidir por la calidez de la cabina.
- Las sillas estarán disponibles en el invierno 2025/26, y las cabinas lo estarán en 2026.
- Inauguración: Invierno 2025/26.
En la estación intermedia de Les Planards, un sistema de cambio de cable desarrollado por Doppelmayr garantiza las operaciones. Así, las cabinas viajan desde la estación del valle de Les Esserts hasta la estación intermedia, donde se unen al circuito de sillas, que rotan exclusivamente en la segunda sección.
En sentido bajada desde la estación superior de Savoleyres, las cabinas se separan en la estación intermedia y descienden hasta la estación del valle antes de continuar subiendo.
Esta interacción entre la cabina y el telesilla es posible gracias a una combinación de transportadores de neumáticos y de cadena, una tecnología que ya ha demostrado su eficacia en el Weibermahdbahn de Lech (Skiarlberg, Austria) montado hace ya casi 15 años, en 2011, aunque en ese caso las sillas son de ocho plazas calefactadas.
Con este nuevo Kombibahn de Téléverbier – Les 4 Vallées la zona de Savoleyres también será fácilmente accesible en verano. Ideal para senderistas, ciclistas de montaña y familias.
Hasta la llegada de este remonte, solo había una forma de llegar de Verbier a Savoleyres-La Tzoumaz sin quitarse los esquís: a través del Vallon d’Arbi. Esta ruta de freeride está reservada a esquiadores experimentados y a menudo está cerrada debido a las condiciones meteorológicas o por riesgo de avalanchas.
Otra alternativa es utilizar los autobuses gratuitos de la estación. Sin embargo, estas interrupciones siempre resultan incómodas e incluso lentas para los esquiadores y snowboarders. Por lo tanto, se está construyendo una nueva pista entre Le Carrefour y la estación del valle de Les Esserts, creando una conexión cómoda y fácil entre los dos sectores y adecuada para principiantes.
Las viejas cabinas a subasta
Tal como ya es habitual cuando se sustituyen cabinas, éstas van a salir a subasta. Será en verano de 2026. La fecha y el lugar exacto se anunciará más adelante, pero ya se advierte que cada una de ellas pesa 185 kilos. Y es que del transporte desde la misma explanada donde estén expuestas al destino, se ocupa el comprador. Así que hay que ir preparado con un vehículo idóneo si es que se la quieren llevar al momento, o volver en un tiempo razonable para llevársela.
Cada cabina tiene solo 4 asientos, de ahí el primer cambio en esperas que se va a notar. Y muchas veces acaban en tiendas, jardines particulares, y cada vez más en empresas que las restauran para alquiler en eventos o para anuncios.
Datos técnicos Kombibahn Téléverbier TSCD6-10
- Cota salida: Esserts 1675
- Cota intermedia: Les Plannards
- Cota llegada: Savoleyres: 2650
- Cabinas:
Cantidad: 59 de 10 asientos
Modelo: Omega V - Sillas:
Cantidad: 30 de seis plazas
Modelo: Garaventa DCD6-M - Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de viaje
– Esserts – Planards: 6,48 minutos
– Planards – Savoleyres: 5,29 minutos - Capacidad de transporte
-Esserts – Planards: 1.675 pers./h.
– Planards – Savoleyres: 2.650 pers./h. - Diámetro del cable : 50 milímetros
- Fabricante: Doppelmayr
Esta es la última cabina que montó Giovanola y que ahora se subasta
