Sorpresa en Font Romeu tras una operación antidroga de Gendarmes y Guardia Civil

Se están poniendo serios en Francia con el tema del consumo de estupefacientes en pistas. Si la semana pasada controlaron a todo aquel que viajaba en el telecabina de Luchon-Superbagnères, este pasado sábado día 22 fue el turno de la estación de esquí de Font-Romeu Pyrénées 2000. A primera hora de la mañana, poco antes de que se pusieran en marcha los remontes, varios efectivos de la gendarmería se pusieron también a la salida del telecabina. Además en este caso venían apoyados por miembros de la Guardia Civil por la gran cantidad de españoles que visita este complejo invernal.
La estación de esquí no sabía nada. Jacques Alvarez, Director de Font-Romeu Pyrénées 2000 aseguró que ellos fueron los primeros sorprendidos cuando vieron el despliegue policial francés y más cuando además venían acompañados de la Guardia Civil.
Esta es una de las estaciones de esquí con más visitas del Pirineo Francés. De la mano de Altiservice y gracias a su gran cantidad de alojamientos, en los últimos años viene registrando un gran crecimiento. No solo entre el público francés, sino también muchos españoles. El año pasado vendieron más de medio millón de días de esquí.
Con estas cifras en la mano y después de estar apostados casi cuatro horas, desde antes de las 09h hasta pasadas las 11h de la mañana, toda la operación policial acabó con tan solo tres denunciados. Cada uno de ellos deberá pagar 200 euros. Los policía controlaron a unas 70 personas y contaron con la ayuda de un equipo canino y de agentes de la Guardia Civil para atender a esquiadores o snowboarders españoles.
La noticia es buena, y así lo decía el propio Director de la estación al día siguiente a TF1: «estamos haciendo las cosas bien». Y es que Font Romeu tras el primer susto inicial puede decir ahora que es una estación donde no se consumen drogas o estupefacientes. ¡Al menos en el telecabina

Francia ha lazando un Plan Departamental para restaurar la seguridad cotidiana
Estas operaciones, tanto la que se lanzó el pasado miércoles 19 de febrero en Luchon-Superbagnères como la de este pasado sábado 22 en Font-Romeu Pyrénées 2000 se enmarcan en un Plan de Acción Departamental para restaurar la Seguridad Cotidiana ordenado por el Ministerio del Interior de Francia Bruno Retailleau, por lo que se verán más acciones de este tipo.
Si en las poblaciones y ciudades se quiere intensificar los controles y la presencia de las fuerzas del orden en la vía pública, en los Pirineos y otras zonas de montaña lo que preocupa es «el consumo de estupefacientes».
De todas maneras tanto el pasado miércoles como este sábado, los gendarmes no solo estuvieron buscando infractores, sino que, según aseguran la Gendarmerie de Bourg-Madame (encargada de la última operación) su presencia se aprovecha para «recordar a los esquiadores las normas básicas de precaución (alcohol, velocidad, equipo de protección)» y vigilar los comportamientos peligrosos.
Gendarmes y Guardia Civil en la operación conjunta antidroga a la salida del telecabina Airélles de Font Romeu