Sierra Nevada ampliará temporada de esquí hasta mayo si la huelga no lo impide

La afluencia de esquiadores estos días sigue siendo muy alta en Sierra Nevada. Este mismo fin de semana pese a ser previo a las vacaciones de Semana Santa, las reservas siguen a buen ritmo, y la estación de esquí está activada para una gran llegada de aficionados.
Y es que hay mucha nieve, los fines de semana han coincidido con la llegada de las borrascas, muchas veces acompañadas de fuertes rachas de viento, y es ahora cuando por fin los cielos se despejan y se presenta el mejor momento para esquiar en Sierra Nevada.
Hace días que se rumoreaba por Pradollano que se estaba buscando la ampliación de la temporada de esquí hasta como mínimo el 4 de mayo. Hoy el el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha confirmado que esta es la intención.
Se aprovecha de esta manera un largo puente que comenzaría el jueves día 1. Algo que los comerciantes. autónomos y empresarios de Pradollano, esperan con ganas para acabar de cuadrar números de una temporada que, aunque en general está siendo buena, ha dado muchos disgustos en forma de cierres por meteorología
Pero hay un problema, y es que el personal de remontes sigue sin desconvocar las huelgas previstas, lo que deja a Cetursa sin poder diseñar un final de temporada. De hecho, Jesús Ibáñez, ha señalado este martes en una entrevista en Canal Sur, que de momento no pueden extender la temporada mientras haya paros convocados por los trabajadores de remontes, a los que ha llamado a la «cordura«,
«Cetursa ha dado lo máximo que puede ofrecer y no puede ir en contra de la legalidad, de sentencias o actuar sin las preceptivas autorizaciones de los órganos que rigen las condiciones de los trabajadores de la Junta de Andalucía.
Dentro de lo que sí se puede hacer» Cetursa y la Junta han ofrecido todo lo posible activando un proceso de promoción interna en el que se ha estabilizado el empleo, así como se ha dado la posibilidad de salida anticipada de algunos de los trabajadores, entre otras mejoras.
El comité de huelga mantiene por el momento las movilizaciones acordadas el pasado 19 de marzo: un paro total en la estación el próximo 9 de abril y una movilización este mismo día frente al Palacio de San Telmo; además de paros parciales de 8,00 a 12,00 horas del 12 al 19 de abril, en plena Semana Santa.
Con este escenario «difícilmente» puede plantearse Cetursa ampliar la temporada hasta mayo como siempre reivindica el sector, según explica el consejero delegado, que ha condicionado el asunto a la desconvocatoria.
Se ha referido en este sentido al «impacto tan grande» que tienen esta clase de huelgas (no sólo para Cetursa, que en la del pasado 1 de marzo dejó de facturar 800.000 euros) sino para los autónomos y las empresas que viven de Sierra Nevada, tanto en el entorno de la estación como en el conjunto de la provincia y la comunidad andaluza, y que hace cifrado en seis o siete millones de euros.
Tres metros de nieve
Pese a todo, Sierra Nevada, que luce estos días espesores de más de tres metros de nieve y tiene abierto el 100% de su superficie esquiable, confía en una Semana Santa «espectacular» pues, una vez pasado el tren de borrascas, la gente está «respondiendo muy bien» atraída por la calidad de la nieve y el buen tiempo, tal como ha asegurado Ibañez,
«Hemos tenido un mes de febrero buenísimo, un mes de marzo bastante bueno y esperamos que este mes de abril, con estas nieves, sea uno de los mejores meses de abril de los últimos años.
Sierra Nevada ya ha activado su programa de actividades para la campaña de primavera como el Festival Sun & Snow de música electrónica que se celebra este próximo fin de semana o la Unicaja Ultra Sierra Nevada.»
Preguntado sobre el riesgo de aludes, que estuvo en niveles muy altos tras las últimas borrascas, Jesús Ibáñez afirma que ya ha disminuido «bastante» y en todo caso el riesgo siempre se ha limitado al esquí fuera de pista.
«No somos una estación donde los aludes sean habituales, sí ocurren en otras estaciones europeas sobre todo, pero hay que tener siempre cuidado y ser prudente.»

Sierra Nevada mantiene hasta tres metros de nieve