Sierra de Béjar se queda sin telesilla en su estación de esquí hasta 2026
El Partido Popular se está cargando la estación de esquí de Sierra de Béjar. La dejó abandonada durante su corto mandato iniciado por Luís Francisco Martín (PP) en 2023, hasta que se le logró expulsar del Ayuntamiento en agosto de 2025. Pero el hombre sigue luchando contra viento y marea en su cruzada contra estas instalaciones, y presentó un recurso para evitar que se envíe a Francia la pieza del telesilla que debe ser reparada.
Ahora, pese al esfuerzo del nuevo equipo de Gobierno, la estación de esquí seguirá sin poder poner en marcha su telesilla este invierno. Los plazos para llegar a la temporada ya son poco más que imposibles.
Y es que según cuenta la Cadena Ser en Béjar, el Consejo Consultivo resolverá, en principio este jueves, lo que hace con ese recurso del PP. Si se determina que el expediente de reparación de esa pieza puede seguir adelante y deja de estar paralizado, la intención del equipo de Gobierno es adjudicar la reparación de la pieza inmediatamente y enviar, cuanto antes se pueda, la pieza a Francia donde están los talleres de Poma, fabricante del remonte.
Pero estaremos ya en el mes de noviembre, y todavía hay que adjudicar esa reparación previo desmontaje y traslado a las instalaciones que Poma tiene cerca de Grenoble, en Francia. Allí se espera que la pieza como mínimo esté tres semanas a partir de su llegada, luego hay que devolverla de nuevo a la estación de esquí, montarla, hacer las pruebas de carga, hacer la revisión V7, que la Junta de Castilla y León de su aprobación, y entonces sí, ponerlo en marcha para el público. Algo que ocurriría ya a finales del mes de enero de 2026 si las condiciones meteorológicas lo permitieran.
Es la fecha más optimista que manejan desde el Ayuntamiento, tal como han informado algunas fuentes a la Cadena Ser Radio de Béjar.
¿Y mientras tanto qué? Pues el nuevo equipo del Ayuntamiento bejerano tratará de defenderse como pueda. Así que ha marcado una nueva estrategia, convirtiendo las instalaciones en el Centro de Turismo Sierra de Béjar, donde el esquí tiene (o tendrá cuando se pueda) un especial protagonismo.
Así, la intención es abrir el día 5 de diciembre. Haya nieve o no. Se pondrá en marcha la cafetería y poco más porque allí arriba hoy por hoy poco se puede hacer. Si hay nieve entonces se habilitaría la pista de iniciación con el telesquí que ya funcionó el año pasado. Es corto, de apenas 180 metros, pero permite dar los primeros pasos a los que nunca se han colocado unas tablas. Y con ello pues también puede alquilarse esquís. Todo suma.
Nada se sabe de la cinta de debutantes que da acceso a la pista de trineos y alguna pista más para los que aprenden. El cuadro eléctrico estaba estropeado la pasada temporada y tampoco pudo funcionar. Además, cuando Javier Garrido, actual concejal responsable de Sierra de Béjar-La Covatilla, subió a hacer la inspección hace unas semanas, este aparato presentaba un notable deterioro por el abandono al que lo habia sometido el anterir al Acalde Luís Francisco Martín (PP) y la Concejal encargada de Sierra de Bejar, Purificacion Pozo (VOX).
Cuando se conviquen nuevas elecciones municipales en 2027, seguramente el PP acusará al Ayuntamiento de no haber sido capaces de poner en marcha tampoco la estación de esquí. Será momento de recordar a los Populares los palos a las ruedas que colocaron durante su legislatura y los dos años de oposición.

Base de la estació de esquí de Sierra de Béjar con el telesilla a la izquierda y el pequeño telesquí a su derecha
