21 octubre, 2025

Shelton desvela la clave para mejorar en 2025

Ben Shelton. Fuente: Getty

Streaming WTA Brisbane en directo

🎾 Sara Sorribes Tormo vs Tahlia Kokkinis

* Ver y apostar en este partido en directo aquí.

El prometedor 2023 de Ben Shelton dejaba al aficionado al tenis más que preparado para ver al estadounidense seguir la estela de los mejores. Su 2024, sin embargo, ha tenido más sombras que luces: ha supuesto una temporada extra de aprendizaje en el circuito ATP ara un tipo que hace dos años todavía no había competido fuera de su país. En cierto modo, fue un pequeño bajón para todos aquellos que le habían colocado unas estratosféricas expectativas sobre sus hombros, pero Ben no ha perdido la paciencia y quiere que 2025 se convierta en la temporada de la verdad: el momento de trabajar y evolucionar en varias facetas para convertirse en un tenista verdaderamente completo.

Él mismo, en declaraciones recogidas por TENNIS, es sabedor de dónde y en qué aspectos puede y debe progresar. Sus virtudes son más que visibles: un saque y una pegada galácticas, un cuerpo de jugador de fútbol americano y una potencia en su derecha devastadora. El estadounidense, además, mejoró enormemente su movilidad lateral, siendo cada vez menos vulnerable cuando el rival le abre pista por la zona del revés… pero aún es demasiado impaciente a la hora de seleccionar sus tiros, demasiado impulsivo en sus ataques y, sobre todo, demasiado blando al resto.

Es ahí donde Shelton quiere progresar, con un objetivo: alejarse de la común etiqueta de «servebot» que muchos, tal como hicieran con John Isner o Reilly Opelka, ya le han aplicado en su país. «John y Reilly me dijeron que solo rompes el saque de tus rivales de un 5% a un 7%, eres un servebot. Estaba por debajo del 10% en 2023, y este año estoy en un 15%, pero me gustaría elevar esos números», señala sin miedo Ben, consciente de que el resto es la verdadera clave para dar un salto al siguiente nivel.

LA IMPACIENCIA, OTRO ASPECTO A SEÑALAR

Es una lección aprendida a las maduras, a base de derrotas que hicieron que la llama más competitiva de Shelton se prendiese. La última tuvo lugar en el US Open, en un gran duelo a cinco sets ante Frances Tiafoe en el que acabó claudicando. «Muchos de los jugadores del circuito son superhumanos. Saco a 230, pero no mando la bola al lugar que quiero… y ellos lo devuelven. Restan con mucha calidad y me mandan la bola a mis pies. En muchas ocasiones, la velocidad no es la respuesta a todo«.

Esta situación se puede extrapolar a situaciones desde el fondo de la pista en las que Shelton, consciente de la capacidad que posee para generar fuerza, peca de impaciente. Eso sí, el estadounidense se muestra orgulloso de, en momentos en los que no todo va bien, tirar de determinación y empuje para superar esos baches. «Soy un tipo muy competitivo, no me voy a ir del partido. Un gran servicio te saca de muchos apuros, pero cuando el Plan A no funciona, es muy fácil seguir golpeándote frente a un muro. Eso me ha pasado bastante este año, tuve algunos tramos complicados, pero conforme maduras aprendes a convertir esos malos días en victorias tras no jugar bien». Más de eso, Ben, y te convertirás en un verdadero contendiente al top-10 en 2025.

Ver fuente