Shelton buscará estrechar lazos con la hierba para avanzar en su carrera

Esta semana previa al arranque del cuadro principal de Wimbledon se pronostica muy intensa con la disputa de la fase clasificatoria y de los torneos de Eastbourne y Mallorca. Precisamente en el evento español tiene previsto debutar en el día de mañana un jugador con muchas ganas de progresar en hierba, una superficie en la que todavía se encuentra muy atrás. Ben Shelton está en Mallorca por segundo año consecutivo y partirá como principal favorito al título por ranking. Sin embargo, en césped las sorpresas nunca son pocas y menos para alguien que encara únicamente su segunda gira sobre esta superficie.
El americano estuvo con la ATP en el Media Day del torneo conociendo un poquito sobre las costumbres, historia o manjares típicos del lugar, pero también habló acerca de cómo fue su primera vez allí cuando cayó en primera ronda ante su amigo Christopher Eubanks. «Mallorca es un lugar precioso y disfruté mucho aquí el año pasado. No fue el resultado que yo quería, pero espero llegar más lejos este año«, dijo un Shelton que todavía no sabe lo que es ganar sobre hierba este 2024.
Y es que, en esta gira sobre césped, el número 14 del mundo ha pasado primero por Stuttgart, donde perdió ante James Duckworth, para después caer en Queen’s a manos de Giovanni Mpetshi Perricard. Así, con un balance de 0-2, Ben pretende empezar a equilibrar la balanza para llegar con alguna victoria al Grand Slam londinense. «Creo que es una gran preparación para Wimbledon. El tiempo en Londres ahora mismo no es tan bueno como aquí, así que es agradable venir y ver el sol durante unos días, además del clima cálido y prepararse en un lugar acogedor como este«, confesó el estadounidense.
La realidad es que el joven de 21 años necesita dar un paso al frente en esta superficie o, por lo menos, mejorar sus resultados de 2023 para convertirse en un jugador completo. En aquella ocasión, Ben llegó a Wimbledon con tan solo una victoria en el torneo de Queen’s para poner punto y final a su andadura en el Grand Slam en segunda ronda. No es muy difícil mejorar esas estadísticas, pero para alguien que no encuentra sensaciones sí que es complicado. Y es que era la primera vez que Ben pisaba las pistas de hierba, al igual que le ocurría con las de tierra, y todavía no contaba con ese bagaje que la experiencia da. Así, ya confesó lo difícil que se le hacía la parte de la movilidad, que nada tiene que ver con la tierra en la que estaba jugando hasta hace bien poco. Eso sí, para su magnífico saque, aquí puede duplicar aún más su ventaja para hacer mucho daño a sus rivales.
«Tengo muchas ganas de ver lo que puedo hacer este año»
Por otro lado, Bryan, su padre, entrenador y ex jugador, cuenta en su palmarés con dos títulos sobre césped, algo que le sirve para entender más lo que hay y lo que no hay que hacer. Shelton es consciente de que se tiene que someter a un aprendizaje continuo si pretende sentirse cada vez más cómodo allí y, aunque parta como favorito en Mallorca, confiesa está muy concentrado en lo suyo. “Todavía me estoy acostumbrando a jugar en hierba y tratando de averiguar cómo se juega en ella. Aunque sea el primer cabeza de serie, no tengo mucha presión ni grandes expectativas sobre mí mismo», dijo.
Veremos qué le deparará la isla bonita en lo que será su última oportunidad de sumar minutos en pista antes de Wimbledon. «Tengo muchas ganas de ver lo que puedo hacer este año. La temporada pasada perdí contra Christopher Eubanks y acabó ganando el torneo. Me alegro mucho por él porque es uno de mis mejores amigos. Sé que le encanta jugar aquí, así que estoy deseando competir esta semana”, concluyó un hombre que acaba de ser confirmado para volver a competir en la Laver Cup y que declinó participar en los Juegos Olímpicos de París.