Rosalía se paseó por el centro de Madrid con un deportivo japonés y todos pensamos que la iban a freír a multas… pero no

Ayer Rosalía fue centro de todas las miradas en Madrid: decidió presentar su nuevo disco, ‘Lux’, en un evento improvisado en la Plaza del Callao. Para llegar a la cita, que anunció en sus redes sociales, condujo un maravilloso Nissan Skyline GT-R R33. El revuelo ocasionado ha sido considerable: al parecer no pidió permiso, por lo que podría ser multada.
También se ha mencionado que circuló por la ZBE de Distrito Centro con un coche no permitido y que debería ser sancionada por ello. En realidad no es así. Este deportivo nipón sí que puede entrar en esta zona, como ha confirmado a Motorpasión el fundador de la firma que consiguió el coche para esta presentación: Ifyoulikecars. De hecho el Skyline hasta la salvó de una multa.
«Como se nota que estos coches están hechos por hombres». Pero a Rosalía le encanta el Skyline
En un vídeo publicado por El Español en Instagram vemos a Rosalía conduciendo el poderoso nipón cuando, parada en un semáforo, comenta: «Me quiero retocar». Al bajar el parasol esperando encontrarse el espejo habitual, se lleva una decepción: «Ay, que no tiene espejo. Como se nota que estos coches están hechos por hombres», critica mirando a cámara. No pudo maquillarse gracias a este diseño y puede agradecerlo: puede ser motivo de sanción.
Siendo estrictos se trata de una distracción al volante, incluso aunque estuviera parada en un semáforo en rojo. En el Reglamento de Circulación, el Artículo 18.1 deja claro que «el conductor está obligado a mantener la atención permanente a la conducción». Y estar detenido en un semáforo se considera a efectos legales como estar circulando. Aunque lo normal para que te caiga una sanción por este motivo es tener algún incidente. Algo que no ocurrió.
Héctor Álvarez, creador de Ifyoulikecars, señala que durante el recorrido (de apenas 3 km) fue muy prudente, «no superó los 35 km/h y de hecho no pasó de segunda». Además de que se desenvolvió estupendamente con un coche con el volante a la derecha en calles diseñadas para circular por la izquierda.
Un coche histórico y legal en Madrid Central. Más allá de su hacer con el coche, y como el propio Héctor aclara en varias stories de su perfil de Instagram, nunca habrían podido multarla por circular indebidamente por la ZBE de Distrito Centro. Esta unidad del Skyline GT-R R33 es de 1995 y efectivamente no tiene etiqueta de la DGT. Lo que significa que a priori no puede entrar en lo que antes era Madrid Central. Pero entre las excepciones, encontramos precisamente a los vehículos históricos, como era el caso.
Tras hablar con él, nos confirma que el dueño del modelo consiguió la homologación hace unos meses, ya que justo acaba de cumplir 30 años. Y con el nuevo reglamento de vehículos históricos ya no es necesario sustituir la placa de matrícula: tras completar el trámite, entregan un distintivo con la letra H que se debe pegar en el parabrisas o un sitio visible. Así, y aunque obviamente el coche tiene la pegatina y la lleva normalmente, la quitaron para la ocasión: «No llevaba la pegatina de la H por una cuestión estética para ese momento».


Rosalía quería un coche especial y escogió el Skyline. Cuando la productora de Rosalía se puso en contacto con Ifyoulikecars para este evento en concreto querían un coche para «amantes de los coches». Un icono. Que «fuera especial». Héctor, propuso entre otros el Skyline y a Rosalía le encantó la idea: «Fue ella quien lo decidió. Nos comentó que siempre le habían gustado» estos nipones de armas tomar.
No la culpamos. El Skyline es toda una leyenda, adorada por petrolheads, con su R26 biturbo de seis cilindros y 280 CV. Un bloque de Nissan tan redondo que puede aguantar hasta 1.000 CV, pero que se quedó en esa entrega por normativa.


De hecho, en caso de que la solista tuviera problemas con conducir con el volante a la derecha, tenían como reserva un BMW M3 (también blanco, santo y seña para este nuevo disco). Pero no fue necesario. La pena es que el coche no llegara a Callao: ante la masa expectante, Rosalía accedió a la plaza a pie, bajándose a pocos metros en Gran Vía.
Ifyoulikecars, nacida en 2016, está especializada en conseguir coches para eventos, anuncios, vídeos promocionales o producciones audiovisuales varias, incluyendo videoclips. Por ejemplo los Golf MK2 y BMW E28 sobre los que baila Naty Peluso en ‘Mafiosa’ o el Mercedes S500SE que aparece en ‘El Gordo que la pisa bien’ de Kase0. También el setentero Plymouth Roadrunner del anuncio de ‘Popeyes’ protagonizado por Omar Montes. Otros artistas con los que han trabajado son Nicki Nicole, Pablo Alborán o grupos como Maldita Nerea.
Imágenes | Héctor Álvarez (IfYouLikeCars), Rosalía en Instagram
En Motorpasión | El Lamborghini que destrozan en ‘El Lobo de Wall Street’ no era una maqueta. Scorsese se empeñó en cargarse un coche de 500.000 euros