18 octubre, 2025

Raducanu llega a Wimbledon «sin dudas» a nivel físico

Raducanu llega a Wimbledon "sin dudas" a nivel físico

Emma Raducanu vuelve a recibir el calor de los focos en este Wimbledon 2024. La británica ha firmado una gira de hierba esperanzadora, sumando victorias de postín (especialmente la conseguida ante Jessica Pegula en Eastbourne) y, sobre todo, encontrando una regularidad y consistencia a nivel físico que llevaba mucho tiempo anhelando. Dando pasitos de hormiga y olvidando el peso de aquel título en Flushing Meadows, Emma es consciente de la presión de la parroquia local, pero afronta el torneo con una actitud ilusionante: hacía mucho tiempo que no se veía tan bien a nivel físico, tal como afirma en rueda de prensa.

– Buenas sensaciones sin sentir ninguna lesión

«Últimamente no he estado lesionada. Tengo mucha confianza en mi cuerpo. He sido capaz de jugar tres partidos a un alto nivel esta última semana y salir indemne a nivel físico. Creo que estoy en una muy buena posición. El año pasado hice mucho trabajo a finales de temporada para volver sana y sin molestias, y es un trabajo que he seguido este año. Me siento muy bien a nivel físico, sin dudas. Mi preparación de cara a Wimbledon está funcionando, he encontrado un gran equilibrio entre la cantidad de partidos que juego y poder estar fresca físicamente. La semana de Eastbourne me ayudó a disputar partidos de alto nivel, conseguir una gran victoria en segunda ronda y ganar mucha confianza. 

Además, creo que el hecho de no llegar demasiado pronto aquí me ayuda, porque en ocasiones, cuando llegas muy pronto a un torneo como este, tienes demasiado tiempo para pensar. Me ha pasado algunas veces: llego a segunda ronda, juego mi partido el jueves, pero llevo en el torneo desde el lunes de la semana anterior. Ahí sientes que estás en la segunda semana… y solo estás en segunda ronda. Esta preparación me ayuda a mantener la inercia positiva y a pensar menos».

– Lo duro que fue para ella ver el último Wimbledon al otro lado de la barrera

«Echaba muchísimo de menos este torneo. Me siento agradecida por tener la oportunidad de jugar con una invitación, tengo grandísimos recuerdos del 2021. Estar al otro lado de la barrera fue algo que picó bastante el año pasado. No fue positivo, apenas vi tenis. Poder estar aquí este año es superespecial. Nunca hay una fórmula mágica para superar esa parte de estar lesionada. Lo más importante es tener a gente en tu equipo que te mantiene ahí, que te sujeta, porque como deportista siempre quieres ir al límite y, cuando te pasas de la cuenta, es muy fácil volver a lesionarte. Es algo que he aprendido, necesito a gente muy diligente a mi lado, debo mantenerme paciente y no acelerarme cuando quiera volver, esa es la mayor lección que he aprendido».

– La admiración que profesa por Andy Murray

«De cara a un torneo como Wimbledon, sabes que vas a llevar el cuerpo a tu límite, especialmente a nivel de recuperación. Seguramente afronte las consecuencias que vengan después, pero hará lo máximo, lo que haga falta. Estoy feliz de verle por aquí: cuando pienso en Wimbledon, pienso en Andy. Esa fue la generación con la que crecí, el héroe al que admiraba. Verle por aquí es lo correcto y espero que su debut sea en la Pista Central».

– Comodidad jugando en hierba… pero quiere ser una jugadora versátil

«Me encanta la hierba. Ha sido importante para mí tomarme tiempo en Roland Garros para hacer esa transición a nivel físico y tenístico hacia esta superficie, ha sido una buena jugada por mi parte. También me gusta jugar en pistas duras, pero en el futuro espero ser una jugadora versátil que pueda jugar en todas las superficies. Este año ha sido la primera vez en la que he pensado que tengo potencial para ser buena en arcilla. A nivel de movilidad, me vi bastante bien. Si me doy más tiempo en esa superficie, puedo ser una gran jugadora. De momento sigo disfrutando de las superficies más rápidas, eso seguro».

– El gran momento de forma del tenis británico, con títulos de Draper y Boulter

«Tanto Jack como Katie lo han hecho genial, ambos son cabezas de serie aquí y han ganado títulos en hierba, es increíble para el tenis de nuestro país. También es fantástico para el resto de jugadores, que querrá unirse a la fiesta, todos nos empujamos los unos a los otros. En Eastbourne tuvimos a tres mujeres entre las ocho mejores, algo espectacular para ser un torneo 500. La competición entre nosotros es muy sana, así deberían ser las cosas».

– Cauta con las expectativas

«Si supero la primera ronda, ya estaré en las nubes. Tim (en referencia a Henman, que comentó que Emma alcanzará la segunda semana) tiene expectativas más altas, supongo (risas)».

Ver fuente