Qinwen Zheng vs Donna Vekic

Emociones fuertes las que esperan para la gran final femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024. Por la parte superior, Qinwen Zheng llega a la cita decisiva con las mejores sensaciones posibles sobre la tierra batida, superando grandes escollos a lo largo de su camino en el evento celebrado en Francia. En la parte inferior, Donna Vekic sorprende con su presencia en la final. La croata, número 21 del mundo, firmaba su mejor victoria en este torneo ante Coco Gauff en la tercera ronda.
Contenido
Análisis de la final femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024
Zheng daba un golpe sobre la mesa derrotando a Iga Swiatek en las semifinales, victoria que llegaba al casillero de una Qinwen que tuvo que batallar el día previo con Angelique Kerber durante más de tres horas. Parece que en vez de acabar cansada, ese triunfo daba toda la confianza que necesitaba a la número 7 del mundo para luego derrotar a la jugadora que partía como favorita.
La finalista del Open de Australia 2024 demuestra la importancia de un evento en el que representa a su país, además de sacar a relucir sus grandes recursos sobre la arcilla. A pesar de tener tan solo 21 años, Qinwen deja claro que ha nacido para pelear en los grandes escenarios, acumulando más experiencia en citas importantes.
Por parte de Donna, su camino ha sido mucho más allanado, al menos en sus partidos más reciente. La croata ha superado todas sus pruebas en dos sets a excepción de su choque con Marta Kostyuk, en el que estuvo a un punto de quedarse fuera de la competición internacional.
A sus 28 años, Vekic está viviendo su mejor momento a nivel tenístico, apenas un año después de conseguir la mejor clasificación personal de su carrera. Se nota que la croata está consiguiendo cuadrar todos los elementos, añadiendo esa confianza que te da la experiencia en un deporte como el tenis.
Head to head y claves tácticas
La final de los Juegos Olímpicos de París 2024 será el primer duelo sobre tierra batida entre Qinwen y Donna. La china y la croata se han enfrentado en dos ocasiones, siendo las dos sobre pista dura en indoor. La primera ocasión, hace ya tres años, caía del lado de Vekic, aunque tenía que pelear en el tiebreak del primer parcial. Ya en el segundo enfrentamiento, Zheng igualaba el marcador global con triunfo en tres sets.
No se podrá tomar mucha referencia de esos dos choques previos entre ellas por la diferencia abismal de las condiciones. Pese a su juventud, por resultados y clasificación, es Qinwen quien llega como favorita a hacerse con el oro, siendo Vekic quien busque dar la sorpresa en la final.
Será clave el porcentaje de primeros saques tanto de Zheng como de Vekic, siendo Qinwen la llamada a dominar con esa gran derecha que se vuelve imparable en la Philippe Chatrier. Por lo mismo peleará una Donna que también querrá hacerse con el control de los intercambios con esa agresividad que le caracteriza. Como ya han demostrado en previos encuentros, ninguna da una bola por perdida, destacando sus respectivas labores defensivas cuando toca remar a contracorriente. Todo dependerá de quien lleve la batuta desde el inicio de cada punto.