21 octubre, 2025

Polémica en la FIS por el trato médico que dieron a las saltadoras de esquí en Courchevel – Noticias

Polémica en la FIS por el trato médico que dieron

Los pasados días 9 y 10 de agosto Courchevel volvió a acoger su tradicional Copa del Mundo de Saltos de Esquí de verano. El  funcionamiento es el mismo que los de invierno, solo que los trampolines no hay nieve. Más de 100 valientes participantes entre saltadores y saltadoras volaron a varios metros del suelo sin más protección que un casco, un traje y su pericia para aterrizar sin más consecuencias que la de llevarse un premio.

Los turistas que estaban por allí estos días pasando unas vacaciones pudieron disfrutar de un evento deportivo que desde luego es muy espectacular.

Sin embargo al parecer las que no disfrutaron tanto fueron las saltadoras. Según ha denunciado la joven estadounidense de 22 años Paige Jones, para poder participar antes debían pasar una revisión médica. Nada fuera de lo habitual, solo que en este caso la organización no puso a una doctora, sino a un doctor que las hizo desnudarse prácticamente. La deportista relató esto la semana pasada en el podcast «Good Game with Sarah Spain»,

«El médico dijo que trabajaba en una subespecialidad de ginecología, pero tuvimos que prácticamente desnudarnos delante de él. Tuvimos que sacrificar la privacidad y la comodidad porque esta revisión es obligatoria para validar la participación en las pruebas del trampolín. No nos dejó otra alternativa: rechazar el examen significaba arriesgamos a no participar en la competición.

Paige Jones afirma que lo habitual es que esté su doctora de cabecera, pero no pudo ir a Courchevel y la FIS no les dio más opción que pasar por las manos de ese señor. El incidente pone de manifiesto la creciente inquietud entre las atletas, ante exámenes médicos en los que no siempre se respeta plenamente su consentimiento y comodidad.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) respondió rápidamente a las revelaciones de la joven estadounidense. En un comunicado, la organización reconoció las molestias:

«Respetamos los sentimientos de las atletas y entendemos que la presencia de un médico varón pueda ser percibida como desagradable por las atletas».

Saltadora de esquí Page Jones

La saltadora de esquí Page Jones durante una competición este pasado invierno

Hacia un cambio en las prácticas.

La FIS ahora garantiza que las deportistas tendrán la opción de ser examinadas por una doctora. Esta promesa podría transformar la forma en que se organizan las pruebas médicas en el futuro, fortaleciendo la seguridad y la dignidad de las competidoras.

Este episodio reaviva el debate sobre el apoyo médico en el deporte de élite, en particular en las disciplinas femeninas, donde la privacidad y el respeto por el cuerpo son esenciales. Las críticas de Paige Jones han sido bien recibidas por colegas y expertos, quienes exigen protocolos más respetuosos.

Por otra parte el caso reaviva una vez más las diferencias que se hacen con las saltadoras de esquí. A principios de este 2025 Garmisch-Partenkirchen regaló gel de ducha, champú y cuatro toallas para las ganadoras de la etapa del  4 Trampolines, mientras que a los hombres les extendieron un cheque de hasta 3.200 dólares.

No es la primera vez que Alemania trataba de la misma manera a sus deportistas. En 1989 las jugadoras de la selección de fútbol femenina recibieron un juego de café por ganar el título de la Eurocopa.

trampolín de saltos de Courchevel

Trampolín Courchevel durante la pasada Copa del Mundo de saltos 2025

Ver fuente