PGI abre sede en Kazajistán para sus proyectos de esquí en Asia Central

Pas Grau Internacional (PGI) ha abierto delegación en el Centro Financiero Internacional de Astaná, uno de los complejos económicos de más crecimiento en estos años en Asia Central. Desde allí, la empresa andorrana gestionará los proyectos que tiene en marcha en esta región del mundo. Entre ellos una estación de esquí en una estación de esquí en Kok-Zhailau (Kazajistán), así como un complejo invernal en el Karabaj de Armenia.
Enric Martínez Sala ha sido nombrado director de PGI Kazakhstan, con Neugest 1957 SL, filial de PGI Management y con sede en Barcelona, como accionista.
No obstante la empresa andorrana lleva ya unos años en Asia Central. Ya en 2015, la empresa propietaria de Shymbulak, contrató un servicio de asesoria y consulta ocn PGI para desarrollar otra estación de esquí, Kok-Zhailau, con actividades no solo ligadas a la nieve, sino también en primavera y verano.
Fruto de ese proyecto, el pasado mes de mayo de 2025, el Presidente de Kazajistan encargó a PGI el desarrollo del Clúster Almaty Super Ski, un complejo de estaciones de esquí de entre 300 y 700 kilómetros de pistas.
Pas Grau Internacional es una de las cuatro empresas implicadas en la primera fase de este gran proyecto, que es la construcción de la estación de esquí de Kok-Zhailau. Según reportan medios en Kazahistán, este complejo invernal tendrá 65 kilómetros de pistas y 15 remontes, además de toda una serie de infraestructuras hoteleras y comerciales relacionadas. Se espera que su desarrollo genere 5.000 empleados entre directos e indirectos y sea motor económico de esta zona del país.

Vista aérea del Centro Financiero Internacional de Astana (МФЦА)