Petra Vlhova vuelve a los esquís para su regreso a la competición

Este verano la corredora eslovaca se mostraba muy pesimista respecto a su regreso a los esquís. En una entrevista en “Radio Slovensko”, Vlhova confesaba que no solo no se planteaba volver a competir, sino que no sabía ni siquiera si podría disfrutar de su deporte favorito.
Cuatro meses después Petra Vlhova puede sonreír por fin: el médico le ha dicho que ya está preparada para volver a esquiar. E incluso empezar a entrenar para competir. Para ponerse un dorsal aún le queda un largo recorrido que pasa por recuperar toda la masa muscular perdida en estos ya largos 20 meses desde que se lesionara en Jasna, pero ya son buenas noticias.
De momento está montando una nueva estructura. La marcha de su técnico, el suizo Mauro Pini el pasado mes de marzo después de esperar un año y en vista de que no había muestras de regreso, ha obligado a la esquiadora a contratar un nuevo entrenador.
Será Matej Gemza, quién ya conoce sobradamente a Petra Vlhova porque lleva con ella desde 2016 siendo asistente de los entrenadores Livio Magoni y Mauro Pini. Este ex-campeón de esquí Junior de Eslovaquia, ha sido siempre el principal pilar de la corredora y se le considera como una de las figuras que ha contribuido a muchos de sus éxitos.
Ahora juntos irán al glaciar Stelvio para empezar los primeros entrenamientos. No hay fechas pero si muchas ganas. Se espera que sea no más allá de 10 días. Desde la Federación eslovaca han añadido que
«Recientemente comenzamos el entrenamiento de fuerza y ya hemos recibido el permiso oficial para volver a las pistas. Estamos deseando que llegue; es un momento de ensueño después de un período complejo, largo y exigente, tanto física como mentalmente. Pero, al mismo tiempo, hay que decir que lo más difícil aún está por llegar, y nuestro equipo y la propia Petra aún tienen mucho trabajo por hacer.
Tendrá que completar al menos 50 días de entrenamiento de calidad en la nieve. Veremos cómo evoluciona, pero por ahora estamos muy contentos de poder trasladar su entrenamiento, después de tantos meses, del gimnasio, la pista de atletismo, la bicicleta estática, la piscina y todo el resto del equipamiento que usa, al esquí. Es un paso muy importante para nosotros».
Petra Vlhova durante sus vacaciones de este verano
Petra Vlhova ha estado estas últimas semanas entrenando sus piernas haciendo bicicleta por Mallorca, uno de los sitios favoritos para darle al pedal de los corredores de Copa del Mundo de esquí. Por allí se vio también este mes de septiembre a Marcel Hirscher y suele ser stage habitual de suizos y austriacos.
Está claro que no podrá llegar al inicio de la Copa de Mundo de esquí alpino a menos de tres semanas de Sölden, pero tampoco se sabe todavía a qué carreras quiere ir Vlhova. Es una pregunta muy importante, pero Petra y su equipo técnico tendrán que responderla:
«En cuanto a nuestras ambiciones, por supuesto, tenemos la temporada olímpica por delante. Todos los atletas hacen todo lo posible para participar en los Juegos Olímpicos.
Así que debería empezar a competir lo antes posible; para eso están el entrenamiento y toda la carga de trabajo; lo demás se centrará en eso. Pero no podemos saltarnos ningún otro hito que nos hayamos marcado y, por ahora, solo quiero repetir lo que sé. Así que puedo confirmar con gran satisfacción que nos movemos hacia la nieve.
Defender allí su oro en Pekín sería la realización de todos nuestros sueños y haremos todo lo posible. Pero al mismo tiempo, somos plenamente conscientes de que no ha esquiado en dos años y lucharemos día a día. No debemos cometer errores, debemos asegurarnos de que la corredora, incluso no esté enferma ni tenga un virus, simplemente para evitar interrupciones innecesarias o acortar la preparación.
Porque hablamos de los aspectos saludables del esquí, y creo que los últimos años han demostrado que este deporte es absolutamente devastador y que, cuando un atleta no está preparado al 110% en todos los aspectos, el rendimiento en la carrera puede ser perjudicial para la salud. Jugamos con estas cartas y, desde luego, no caeremos en ninguna trampa. Y una atleta de la talla de Petra Vlhová no merece otro enfoque que el que le ha dado nuestro equipo técnico.
Nuevo Team Vlhova
Desmontada la antigua estructura, la corredora vuelve a diseñar un nuevo Team. La mayoría son ya caras conocidas que han acompañado a Petra Vlhova estos años:
- Matej Gemza: Entrenador principal
- Kristián Pivovarči: Fisioterapeuta
- Paul Delberghe: Skiman
- Milan Gašparek: Técnico deportivo
- Monika Weigertová: Entrenadora de fisico
- Šimon Klimčík: Entrenador de físico
- Richard Galovič: manager de equipo,
Una estructura que ha podido volver por, tal como ha querido recordar Richard Galovič, manager del Team Vlhova, gracias al mantenimiento estos meses de su patrocinador principal, el mismo que también da nombre a la liga de fútbol de Eslovaquia:
«Nunca perdieron la esperanza, siempre creyeron en Petra y de hecho idearon la idea de darle todo el tiempo que necesitara. Es un enfoque único, no solo en el deporte eslovaco, sino también a nivel mundial, y va más allá de los contratos publicitarios o cualquier exigencia mensurable.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a quienes nos han permitido alcanzar este hito y sobrevivir a los casi 20 meses tan difíciles. Seguimos aquí y Peťa está lista para esquiar.»