Passo Stelvio retrasa su temporada de esquí de verano por exceso denieve

La intención de Passo Stelvio era abrir su temporada de esquí el 31 de mayo, pero para ello dependía de que la carretera de este famoso puerto de montaña estuviese limpia de nieve, y sobre todo, asegurada ante las avalanchas. Pero no solo todavía las acumulaciones son excesivas, sino que no para de nevar. Por ejemplo, se esperan más precipitaciones este jueves y viernes.
Ante esta situación se ha tenido que tomar dos decisiones. La primera es suspender el paso del Giro por el Passo Stelvio. La caravana de ciclistas tiene una cita anual con este puerto de montaña, donde su exigencia crea uno de los momentos más expectantes de esta carrera italiana.
La segunda decisión es no abrir la carretera como mínimo hasta el 7 de junio. Y ahí es donde los responsables de Passo Stelvio han acabado afectados. El personal de montaña llevaba allí arriba desde hace más de un mes trabajando duro para la que se espera sea una de las temporadas de esquí más épicas de los últimos años.
Las montañas y pistas están cargadas de nieve. No para de nevar y además las temperaturas se mantienen bajas. Se nota que el fenómeno de El Niño se marchó hace semanas y que el de La Niña ya llama a la puerta.
Passo Stelvio suele ser zona de entrenamiento para esquiadores profesionales de Copa del Mundo y de Europa, además de Ski-Clubs, grupos regionales, y por supuesto algunos aficionados con ganas de más esquí todavía. Además, el cierre de las pistas de entrenamiento en Zermatt este año, ha derivado a muchos de estos corredores a Stelvio.
El objetivo como cada año es llegar al mes de noviembre. Deberán pasar antes las siempre temible primera quincena de agosto, cuando el sol lleva semanas incidiendo sobre la nieve y obliga a trabajar muy duro al personal de montaña para poder ofrecer de nuevo cada mañana las pistas de esquí en buenas condiciones.
Es por tanto una de las estaciones con la temporada de esquí de verano más larga. Este año algo recortada por el exceso de nieve, y sobre todo por el riesgo de avalanchas sobre el puerto de montaña del Passo Stelvio.
Limpieza de nieve en Stelvio durante estos días