Paddy Donovan disputará eliminatoria FIB ante Liam Paro

El camino ahora está despejado para Paddy “The Real Deal” Donovan (14-2, 11 KOs) en términos de su próxima oportunidad potencial por el título mundial con el anuncio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de su eliminatoria por el título mundial de peso welter entre Donovan y Liam Paro (26-1, 16 KO). El ganador se convertirá en el retador obligatorio del campeón mundial de peso welter de la FIB Lewis “The Croc” Crocker (22-0, 11 KOs).
Donovan, de 26 años, de Limerick, Irlanda, sufrió recientemente dos derrotas disputadas ante Crocker, de Belfast. La primera fue una descalificación de ocho asaltos en su eliminatoria por el título mundial de la FIB, seguida de una revancha en septiembre, gracias a la apelación ganadora del equipo Donovan, donde Crocker ganó una decisión dividida por el vacante Campeonato Mundial de Peso Welter de la FIB.
Su segundo encuentro no fue menos controvertido. Crocker emergió con una estrecha victoria por puntos con los jueces anotando 115-111 (Reece Carter), 112-114 (Pawel Krdyni) y 113-114 (Matteo Montella). La decisión provocó una protesta inmediata de los fanáticos y los medios de comunicación del boxeo; muchos de los cuales creían que Donovan había hecho lo suficiente para ganar. En respuesta, el manager de Donovan presentó una apelación ante la FIB, pidiendo al organismo sancionador que revisara la puntuación y mantuviera a Donovan en el puesto número 3, que es una posición crucial que preserva su camino hacia otra oportunidad por el título mundial en lugar de verlo fuera de la contienda.
Después de considerar la apelación, la FIB determinó que Donovan mantendrá su clasificación No. 3 y que los dos contendientes de peso welter disponibles mejor calificados, Paro en el No. 2 y Donovan en el No. 3, participen en una eliminatoria obligatoria de la FIB para determinar el retador obligatorio para la posición No. 1.
“Muchas gracias a la FIB”, dijo Donovan. “Se tomaron su tiempo para analizar la apelación y tomaron la decisión correcta. Eso significa mucho para mí. Tengo una gran gratitud a mi equipo de gestión, Keith Sullivan en Nueva York y Andy Lee aquí en Irlanda. Nunca dejaron de luchar por mí. No podría pedir mejores personas en mi esquina. Keith es un abogado y gerente brillante que presentó otro atractivo de primera clase. Esto solo me ha encendido aún más. Estoy de vuelta persiguiendo ese título mundial, y cuando llegue allí de nuevo, no quedarán preguntas”.


Ex campeón mundial de peso welter ligero de la FIB de Australia, Paro subió de peso al peso welter en septiembre, derrotando a David Papot (30-1-1, 5 KOs) por decisión unánime en 12 asaltos.
“El deporte debería reconocer a una organización como la FIB que estaba dispuesta a corregir un error”, comentó el co-manager de Donovan, Sullivan (junto con el entrenador en jefe Lee), quien escribió y presentó la apelación. “El presidente Daryl Peoples y el presidente de Ratings , Ben Keilty , manejaron la revisión con profesionalismo e integridad, pero el problema más grande sigue siendo: nuestro sistema de puntuación necesita una reforma. Ya sea expandiéndose a cinco jueces o integrando tecnología, se debe hacer algo.
“La actuación de Paddy en estas últimas dos peleas demostró que ganó 18 de 20 asaltos, y merece otra oportunidad por el título mundial. Paddy y Andy pueden mantener la cabeza en alto; Se han comportado con clase durante unas semanas difíciles.
“Lo he dicho antes, los verdaderos boxeadores no se detienen en los contratiempos, los usan. La FIB hizo lo correcto por Paddy y ahora es el momento de que regrese al ring y aproveche la oportunidad. El enfoque ahora está en seguir adelante y asegurar la pelea eliminatoria por el título que Paddy merece. Es uno de los talentos más emocionantes del boxeo mundial y su momento está llegando”.
Todas las negociaciones deben concluir antes del 30 de octubre de 2025. Si Paro o Donovan se niegan a participar en las negociaciones, su clasificación caerá por debajo del No. 10 durante al menos seis meses y al siguiente boxeador disponible en la fila se le ofrecerá la oportunidad de ingresar al proceso de eliminación. Ninguno de los luchadores puede tomar una pelea intermedia hasta que concluya el proceso de Eliminator.