22 octubre, 2025

“No tengo nada que perder, toda la presión es para Iga”

Coco Gauff en rueda de prensa. Fuente: Getty

Quizá no se valore lo suficiente, peor es de alabar la regularidad que ha alcanzado Coco Gauff a sus 20 años de edad. Son ya tres Grand Slams consecutivos donde vemos a la americana pisando semifinales, aunque aquí en Roland Garros ya se quedó a un paso del título en 2021. Todo es felicidad en esta quincena para Coco, que ahora tendrá que medirse a la peor rival posible. Iga Swiatek, quien le ha vencido en 10/11 partidos, la espera en la penúltima ronda con las peores intenciones. ¿Será capaz de dar la sorpresa? Sobre este tema y otros varios la escuchamos hablar en rueda de prensa después de vencer a Ons Jabeur.

Victoria en cuartos de final

“Significa mucho para mí, he estado tratando de ser más consistente en los grandes torneos, un nivel de consistencia que por fin estoy alcanzando. Evidentemente, estoy muy contenta por llegar a semifinales, aunque todo el mundo sabe que quiero llegar hasta la final”.

Su rutina de la jornada

“Cuando juegas el partido todo pasa muy rápido, pero creo que a las 08:15 ya estaba aquí para calentar a las 09:15. Después de jugar a las 11:00, creo que terminé sobre la 13:15, para luego jugar dobles a las 15:15. Eso es todo lo que pasó hoy (risas). Es bastante normal, la verdad, a veces prefiero duplicar el trabajo en vez de tener partidos cada día, aunque sé que algunos están atascados por la lluvia. Sinceramente, los dobles no me exigen mucha energía, sobre todo junto a Katerina. Ella es una doblista consumada, le dejo hacer lo suyo y yo me centro en hacer bien lo mío”.

Remontar a Jabeur

“Ella jugó muy bien todo el partido, sobre todo el primer set. En los tres primeros juegos ni siquiera leía el segundo servicio, estaba sacando un 80% de primeros. Cuando pierdes un set así, simplemente intentas ignorarlo. Sé que debería haber mantenido mi servicio, sobre todo en el juego que me hizo break, pero hice un mal juego y ella un gran set. Si hubiera mantenido ese nivel todo el partido, sin duda habría merecido la victoria. De no haber subido mi nivel, habría merecido perder, pero lo hice, empecé a ser más agresiva, a no dejar que ella mandara. Claro que espero sus tiros fantásticos, momentos donde no tienes nada que hacer, como con las dejadas. Pero eso y lo sabes cuando te enfrentas a ella”.

Cada vez más preparada para enfrentar estos partidos

“No sé si es algo en lo que trabajé activamente o si es simplemente madurez con el paso de los años. Creo que una se hace mayor y va aprendiendo a manejar un poco mejor las presiones. No es que haya contratado a un mental coach ni nada parecido relacionado con el deporte, solo era algo que debía mejorar, tenía que ser más positiva, pero a todo esto he llegado a través de la madurez, dándome cuenta de que no puedo vencerme a mí misma y al mismo tiempo a mi oponente”.

El H2H de 1-10

“Definitivamente, creo que tengo que encontrar una mejor manera de jugar contra ella que las últimas veces que nos enfrentamos en arcilla, ya que obviamente no tuve éxito esas últimas ocasiones, sin importar la superficie. Iga es una oponente muy difícil, para mí y para cualquiera, en mi caso tengo que mirar atrás y observar lo que pasó, descubrir lo que tengo que hacer. Ella viene jugando un gran tenis aquí, será todo un desafío, pero llego al partido con mucha fe, intentaré encontrar un plan con mi equipo para ver cuál es la combinación correcta”.

La baja de Novak Djokovic

“Brad (Gilbert) ha sido el primero decírmelo, siempre está al tanto de todo lo que sucede. Me sorprendió mucho, vi sus dos últimos partidos, obviamente estaba luchando con el físico, creo que todos pensamos que estuvo muy cerca de perder. La verdad, después de superar un partido así, lo que pensé es que ganaría el título. Ahora entiendo que fue algo desafortunado tener dos partidos así de manera consecutiva, ambos a cinco sets. Ha sido una combinación de varias cosas, esperemos que la lesión no sea muy grave y pueda estar listo en Wimbledon”.

El momento de Mirra Andreeva

“Recuerdo cuando llegué a mis primeros cuartos de final, sentí que el título estaba muy cerca y muy lejos, así que el único consejo que puedo darle es que permanezca en el momento, en creer que lo lograrás, pero no pensar en la final. A veces escuchas la palabra ‘final’ y piensas que estás cerca, y lo estás, pero en retrospectiva queda un largo viaje. El año pasado jugamos aquí y tuvimos un partido duro a tres sets, es una gran jugadora, luego nos vimos en el US Open y ahí fue un poco más sencillo. Es agradable ver cómo mejora cada semana, espero que pueda mantenerlo pese a todas las presiones que tendrá. Si estuviera dentro de su equipo, me ocuparía de la parte mental y emocional antes que de la tenística. Este es un deporte largo, una carrera larga, creo que Mirra tendrá éxito porque es una gran jugadora y ha hecho muy bien las cosas siendo joven. Ojalá pueda continuar así”.

Swiatek da miedo

“Ella es la número 1 del mundo, ya ganó este torneo tres veces, así que necesitaré confianza, eso por encima de todo. Cuando jugué contra ella en Cincinnati, no entré al partido pensando que nunca la había vencido antes, o que nunca le había robado un set. No puedes pensar ese tipo de cosas al entrar a la cancha. Yo no soy Potapova, ni Vondrousova, eso no significa nada. Tal vez pueda perder con el mismo marcador, pero lo que haré será entrar a la pista y tratar de ganar. No tengo nada que perder, toda la presión está sobre ella”.

Ver fuente