«No tenemos donde dormir. Si no funciona, se acabó». Lo que iba a ser puro disfrute con una camper de alquiler por los Dolomitas acabó en pesadilla
Alquilar una furgoneta camper o una autocaravana sale más a cuenta que comprarla si el uso que le vamos a dar es puntual: nos ahorrarnos muchos gastos además del desembolso que supone comprarla. También es buena opción para comprobar si eso de viajar con la casa a cuestas nos encaja: pese a la moda, no es para todo el mundo.
A nuestros hoy protagonistas, la experiencia no les convenció precisamente: su viaje de este verano por los Dolomitas italianos se tornó en pesadilla. Optaron por la solución más económica: alquilarla a un particular. Lo barato les salió caro.
«Un viaje de ocio convertido en toda una odisea»
La particular odisea de Iván Moragues y sus amigos la denuncia en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok. Alquilaron su casa de vacaciones con ruedas en Yescapa, una especie de Airbnb pero de campers y autocaravanas: particulares alquilan su vehículo recreativo, a precios mucho más ajustados que las firmas de alquiler con flota. La idea era disfrutar de un recorrido por uno de los destinos camper predilectos: los alpinos Dolomitas italianos, plagados de lugares emblemáticos de pernocta y áreas camper. En pleno periplo, la autocaravana empezó a fallar.
«No tenemos donde dormir más allá de la camper y claro, si llamamos a la grúa y se la lleva nos quedamos tirados. Y si no funciona pues se acabó el viaje», se lamenta al principio del vídeo. «La van no arranca de ninguna manera. Hemos llamado al dueño de la camper y nos dice que llamemos al seguro». Pero llevarla al taller suponía quedarse sin casa.
«Creo que es la bomba de combustible. Hemos hecho varios intentos ya. Hemos ido a una gasolinera que está como a casi 40 minutos ida y vuelta dos veces. Estamos en medio de un pueblo de Venecia, los chicos han ido por un poco más de gasoil. Si no funciona pues se acabó el viaje», explicaba.
Según recoge Huffington Post, Moragues y sus dos amigos terminaron el viaje de milagro: tuvieron que cambiar la ruta y quedarse sin ver no pocos destinos que habían planificado para sus vacaciones sobre ruedas. «La próxima vez mejor pensárselo dos veces. Creo que esto de las autocaravanas está muy romantizado, pero en nuestro caso ha convertido un viaje de ocio en toda una odisea«, explica al medio este arrepentido de la camper. Critica que, meses después de su fatídica aventura, Yescapa no les ha dado compensación alguna.
Campers por 40 euros al día, pero… No son los únicos, en Trustpilot hay opiniones similares de otros usuarios de la plataforma: «Muy mala experiencia… pagamos 800 euros por cinco días. Nos quedamos con una furgoneta que se rompió, sin alternativa, sin devolución. Extremadamente decepcionante», comenta un usuario. «El primer día de viaje se estropeó la furgoneta. Solo puedes contactar con el seguro… Yescapa tardó casi cuatro semanas en devolver el importe del alquiler y tuve que contratar un abogado para que devolvieran la fianza», lamenta otro.
El problema de las plataformas de alquiler entre particulares es que cada propietario es responsable del vehículo y no la plataforma en sí. Los requisitos son bastante amplios y generales: se exige la documentación en regla o la ITV en vigor. También se anuncia que debe cumplir unos mínimos en cuanto a su estado para que lo cubra el seguro de la plataforma.
La gran baza de Yescapa es el precio, más ajustado que una empresa con flota. En temporada baja, por ejemplo una semana en Autoruta 3 Caravaning sale a entre 800 y unos 1.000 mil euros dependiendo del vehículo, autocaravana o camper. Lo normal es que en temporada alta, el alquiler ronde o supere los 200 euros por día. Mientras, en Yescapa encontramos campers que se alquilan a precio de derribo, incluso por 40 euros al día. Muchas autocaravanas rondan los 100 euros diarios.
Imágenes | Iván Moragues en TikTok
En Motorpasión | La fiebre de las furgonetas camper ha caducado. La nueva moda es camperizar autobuses que son como un chalet con ruedas


