16 octubre, 2025

«No son híbridos, ni remotamente». Toyota critica a las marcas que venden microhíbridos como híbridos, y promete no engañar a sus clientes

"No son híbridos, ni remotamente". Toyota critica a las marcas

Híbridos, microhíbridos, mild-hybrid, híbridos ligeros, híbridos enchufables… desde hace años la electrificación de los motores nos ha ido dejando distintas tecnologías, y muchas, muchas formas de nombrarlas. Y es que aunque no sea lo mismo una hibridación suave de 48 V que un híbrido enchufable, muchos consumidores se acaban perdiendo en las nomenclaturas y se quedan con el apellido «híbrido» como si estuvieran bajo un mismo paraguas.

Toyota ha estado reflexionando sobre este asunto –un buen melón también de cara a normativa medioambiental– y ha criticado a las marcas que abusan precisamente de la palabra híbrido: «Toyota va a dejar muy claro qué es un sistema híbrido para la eficiencia, qué es un sistema híbrido para el rendimiento y qué es un sistema asistido de 48 voltios».

Toyota, el rey de los híbridos desde hace más de dos décadas

En una entrevista a Drive, el jefe de ventas y marketing de Toyota Australia, Sean Hanley, se ha mostrado crítico respecto al uso que hacen las marcas de la palabra ‘híbrido’ y cree que marcas como Mazda o Alfa Romeo han comercializado sistemas de propulsión en modelos como el CX-60 o el Tonale como «híbridos» cuando técnicamente entrarían dentro de la definición de híbrido suave.

Hanley cree que los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad ante sus clientes de dejar esta distinción más clara y es algo que Toyota, reina de la hibridación desde hace dos décadas, va a hacer: «Un sistema asistido de 48 voltios, en nuestra opinión, no representa una propulsión híbrida». 

«No son híbridos, ni remotamente», ha sentenciado. En el caso de los nuevos Toyota Hilux y Land Cruiser, que llevan hibridación ligera, sí que vemos el apellido ‘Hybrid’ pero acompañado de ‘Mild Hybrid 48V’, ya que montan un motor y un generador eléctrico que aportan más potencia adicional y permiten recuperar y almacenar la energía en la batería de 48V. 

Desde el lanzamiento del primer Prius en 1997, Toyota ha vendido casi 27 millones de vehículos híbridos

Imagen | Toyota

En Motorpasión | Este 2025 está siendo un año demoledor para las marcas de coches. Para todas, menos para Toyota: va a fabricar más que nunca, y sin apostar por los eléctricos

Ver fuente