Nicolás Maduro anunció la suspensión inmediata de los acuerdos gasíferos con Trinidad y Tobago
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la suspensión “inmediata” de los acuerdos en materia de gas con Trinidad y Tobago, tras considerar una “amenaza” las declaraciones de la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, quien, según dijo, pretende convertir a su país en el “portaaviones” de Estados Unidos.
Durante su programa “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario indicó que aprobó la propuesta del Ministerio de Hidrocarburos y de la directiva de Pdvsa de suspender los convenios, luego de la llegada a Trinidad y Tobago de un destructor estadounidense para ejercicios militares conjuntos con la nación insular.
Maduro explicó que se trata de una “medida cautelar de suspensión inmediata” de los convenios energéticos, firmados originalmente en 2015 y renovados en febrero pasado por “cinco años más”. Añadió que solicitó recomendaciones al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Asamblea Nacional (AN) para definir próximamente una medida estructural en la materia.
“Trinidad y Tobago se quedó sin gas y nosotros en muestra de solidaridad hemos mantenido este acuerdo energético, pero ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela y Sudamérica, queda una sola alternativa”, afirmó.
El mandatario recordó que la cooperación con Trinidad y Tobago se firmó con “mucha ilusión” para el desarrollo de los bloques de gas compartido y que, durante años, el Ejecutivo mantuvo los convenios como un gesto de hermandad y solidaridad bolivariana porque, según él, el país vecino “agotó toda la reserva de gas”.
Maduro también aseguró que las autoridades venezolanas entregaron a Trinidad y Tobago pruebas de un supuesto “autoataque” que, según él, planeaba la CIA contra “sus naves militares” ubicadas frente al territorio venezolano.
“La primera ministra de Trinidad y Tobago es una alcahueta, propulsora de la guerra por sus propias debilidades personales, físicas, mentales y morales”, sostuvo.
Asimismo, informó sobre la captura de un grupo de presuntos mercenarios, que, según sus palabras, habría sido preparado y financiado por la CIA, y cuya detención permitió descubrir el presunto plan de “autoataque”.
Detalló que las detenciones se llevaron a cabo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
“Afortunadamente tenemos buena colaboración internacional, tenemos un buen equipo de inteligencia, y entre el sábado en la noche y ayer domingo en la madrugada se hicieron un conjunto de capturas de lo que pudiera ser un grupo de mercenarios preparados y financiados por la CIA”, afirmó, señalando que el gobierno trinitense fue informado y “tomó nota públicamente, (porque) sabe que esto es verdad”.
Críticas al mandatario electo de Bolivia
Durante su alocución Maduro lanzó fuertes críticas contra el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, asegurando que “empezó mal” su mandato al excluir a Venezuela de su agenda diplomática y al distanciarse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El mandatario cuestionó las recientes declaraciones y decisiones del nuevo líder boliviano, quien ha manifestado su intención de no invitarlo, ni a los presidentes de Cuba y Nicaragua, a su toma de posesión el próximo 8 de noviembre.
“Está jugando con algo sagrado, que es la hermandad de la hija predilecta del libertador Simón Bolívar (…) Los lazos entre Bolivia y Venezuela son indisolubles”, expresó el jefe de Estado, tildando de “descarada e injustificada la agresión” de Paz contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Cree que arrastrándose a la embajada gringa va a tener el apoyo del pueblo (…) Rodrigo Paz es un tipo antibolivariano, proimperialista, procolonialista y empezó muy mal. Revísese. El que se mete con Venezuela se seca”, sentenció.
Por noticiasaldiayalahora.co
Source link
