16 octubre, 2025

ni eran seguros ni buenos para los animales. El Ayuntamiento elimina las licencias que quedaban y no dará más

ni eran seguros ni buenos para los animales. El Ayuntamiento

A la cantidad de medios de transporte que se ven cada día en nuestras ciudades, hay que sumar otro tipo de vehículos que se utilizan en ciertas localidades con fines turísticos, especialmente en municipios de Andalucía: los coches de caballos. Son muy populares en Sevilla o Córdoba, pero también en Málaga, aunque a partir de ahora dejarán de verse en esta última ciudad.

Desde el 6 de octubre de 2025, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho efectiva la revocación de las licencias de los coches de caballos que anunció el alcalde Francisco de la Torre el pasado mes de enero.

Los dueños de las licencias han sido indemnizados

Según señala el propio Consistorio, “por la incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo en coches de caballos con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales”.

Los coches de caballos operaban en la ciudad andaluza con licencias del servicio de paseo turístico, pero a lo largo de los últimos años, el número de licencias se han reducido poco a poco, con vistas a la entrada en vigor de esta revocación definitiva de licencias que ha entrado este lunes en vigor.

Coche Caballos Malaga 1
Coche Caballos Malaga 1

En 2018 había 55 licencias de coches de caballo y 30 de ellas han sido objeto de rescate y amortización desde entonces, con carácter voluntario y previa indemnización. Ahora, las 25 restantes se han revocado para acabar con todas las licencias de coches de caballo que existían en la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga señala que la revocación supone una indemnización a los titulares de las licencias porque la última ordenanza que regulaba las licencias de los coches de caballos permitía su actividad hasta el año 2035. Como quedan 10 años hasta esa fecha, los titulares de las licencias no van a poder ejercer su actividad hasta la fecha prevista en esa ordenanza y el Ayuntamiento lo compensa con una amortización de cada licencia de 125.380,48 euros.

Con la entrada en vigor de esta revocación, el Ayuntamiento también está retirando todas las señales verticales que indicaban reserva de plazas para aparcar coches de caballos en varias ubicaciones de la ciudad. Esas plazas para coches de caballos se van a reconvertir en plazas de aparcamiento.

“Málaga ha evolucionado y ahora hay muchas formas sostenibles de recorrer la ciudad. La mejor de todas, disfrutar de un paseo por nuestras calles”, ha dicho el Alcalde Francisco de la Torre en un vídeo publicado por el Ayuntamiento de Málaga en sus redes sociales.

En esas mismas redes sociales, son miles los usuarios que celebran la decisión del Ayuntamiento de Málaga. El Partido Animalista PACMA también ha celebrado la revocación de las licencias.

Coche Caballos Malaga 2
Coche Caballos Malaga 2

«Durante más de diez años, PACMA ha promovido iniciativas y denuncias encaminadas a mejorar las condiciones de los caballos con el objetivo de lograr la eliminación total de este servicio. Gracias a la presión constante, se fueron consiguiendo medidas parciales como la instalación de puntos de agua y zonas de sombra, la limitación de horarios, la revisión de cuadras y la oposición a su traslado al Guadalhorce, donde incluso se planteó pagar con fondos públicos el alojamiento de los animales a los cocheros», señala PACMA.

«La retirada progresiva de los coches de caballos es una medida tan necesaria como inevitable. Málaga puede convertirse en un referente ético y de bienestar animal. Esperamos que otras administraciones sigan este ejemplo», añade PACMA.

Imágenes | Wikipedia y Unsplash



Ver fuente