26 octubre, 2025

Nadie quiere hacerse cargo de los remontes de la estación de esquí de Valgrande-Pajares

Nadie quiere hacerse cargo de los remontes de la estación

El Principado de Asturias tiene un problema con Valgrande-Pajares a escasas semanas de comenzar la temporada de esquí. Y es que ninguna empresa ha querido presentarse al concurso de adjudicación del Servicio de Responsabilidad Técnica del Servicio de Transporte por Cable. Es decir, que nadie quiere hacerse cargo de los remontes.

La empresa que asumía esta responsabilidad decidió no renovar el contrato, y el Principado de Asturias no ha encontrado sustituto pese a que ha lanzado dos convocatorias. La segunda acabada este pasado 25 de octubre, y tampoco ha llegado un solo sobre con candidatos.

En el trasfondo de este problema está el Jefe de Explotación de Remontes. La empresa que se adjudique el concurso de licitación debe incorporar también a este hombre, pero lleva varias temporadas ocasionando muchos problemas por sus reiteradas ausencias y falta de conocimientos, y ya el Director de la estación decidió marcharse, y ahora la empresa que tenía la adjudicación. Y visto el panorama, nadie más ha querido meterse en tremendo ‘fregado’.

Así que ahora la pelota vuelve a estar en manos de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias. Este verano se pudo abrir los remontes gracias a la colaboración del Director provisional que se contrató en sustitución del que se dio de baja, pero ninguna empresa quiere seguir trabajando bajo esta fórmula, tal como aseguran al diario La Nueva España representantes de la Asociación de Vecinos del Brañillín y la Asociación de Turismo de la Montaña Central

«La falta de garantías sobre las decisiones tomadas hasta la fecha ha llevado a que estas firmas hayan renunciado inicialmente a seguir con la labor de control que venían realizando.  O encuentran una empresa o la estación no podrá abrir».

Las dos asociaciones temen ahora que como mínimo, se tenga que retrasar la apertura de la estación de esquí en caso de que las nevadas permitieran abrir para el Puente de la Inmaculada. Y si finalmente no se encuentra empresa alguna, que no se pueda poner en marcha la campaña invernal.

restaurante de Valgrande Pajares

Un grupo de esquiadores descanda junto al restaurante de altua en Valgrande-Pajares

Ver fuente