Murren- Schilthorn abre su temporada de esquí y snowboard en su snowpark

Mürren-Schilthorn será la primera estación en los Alpes que abre instalaciones para el esquí y el snowboard fuera de glaciar. Eso si, lo hará de forma limitada. Y es que lo que se pone en marcha de momento es el Panda Snowboard en el sector Engetal y bajo reserva.
La apertura tan pronto es gracias a que almacenaron nieve del invierno durante todo el verano. A finales de mayo, y con la temporada de esquí ya cerrada, crearon dos grandes montículos de nieve que posteriormente fueron aprisionando con máquinas pisanieves. Una vez compactado los 10 metros de altura que alcanzó todo aquello, se cubrió con lonas térmicas de alta tecnología con una gran capacidad de aislamiento de las temperaturas del verano.
En total unos 100.000 m2 de nieve que cuatro meses después se ha empezado a esparcir para crear el Panda-Snowpark. Se calcula que se ha perdido no más de un 15% de todo lo que se almacenó. Ahora, con unas previsiones meteorológicas que anuncian una fuerte bajada de temperaturas para este próxima semana e incluso alguna primera nevada con cierta intensidad, los técnicos decidieron que era el momento de empezar los trabajos.
Primero cuatro trabajadores empezaron a sacar todas las lonas aislantes, clavadas al suelo, y posteriormente se incorporaron dos máquinistas. En total serán tres semanas de trabajo.
Pero Peter Bühler, director de Deportes de Invierno de Schilthorn Cableway AG. asegura que vale la pena el esfuerzo. Y es que el snowpark se llenará rápidamente de clubes y equipos regionales que podrán empezar a entrenar ya en condiciones de nieve reales. Con muchos glaciares cerrando ahora parte del verano y centrándose más en el esquí alpino, los freestylers se habían quedado sin opciones.
Múrren optó por este sistema de almacenamiento de nieve, el Snow Farming, porque era una mejor solución para la zona. Han evitado tener que abrir zanjas para instalar un sistema de producción de nieve y se sigue protegiendo el paisaje. Ahora lo único que se ve allí en verano son dos montañas de nieve de 10 metros de altura cubiertas por lonas.
Todo este operativo, que incluye tanto almacenar la nieve en primavera como monitorizar su estado en verano y finalmente esparcirla en otoño, no es nada barato. Así que los precios para poder usar el Panda – Snowpark tampoco es que sean muy populares. Además el número de usuarios está limitado y para acceder se ha de hacer una reservas con pago adelantado.
Para estos días del 27 de septiembre al 26 de octubre de 2025 se cobra 55 CHF (59 €) y 32 CHF a los jóvenes, mientras que el pase infantil se vende a 27 CHF.
Este año se ha montado además una zona de relax.
Cuando el próximo sábado 27 de septiembre abra el Panda Snowpark de Murren-Schiltorn, en Suiza habrá tres opciones para entrenar en nieve real, ya que actualmente ya están operativos los glaciares de Zermatt y Saas-Fee. A estos dos últimos se suman estos días los italianos Stelvio y Val Senales. En Austria el próximo sábado 27 de septiembre también abrirán los glaciares de Pitztal, Sölden y Hintertux.
De esta manera la temporada de esquí y snowboard comienza a despertar tímidamente en el centro de Europa y probablemente también al norte del continente ya que Galdhopigen (Noruega) también se estaba preparando para volver a ponerse en marcha tras un parón de casi dos meses este verano.
Entre 4 y 6 trabajadores se ocupan de sacar toda esa nieve, esparcirla en el snowpark y preparar las instalaciones para abrir este próximo 26 de septiembre