26 septiembre, 2025

multa a 65 conductores por pararse a mirarlo

multa a 65 conductores por pararse a mirarlo

Cuando hay un accidente en una autopista casi todo el mundo reduce la marcha para ver qué ha pasado. No deberíamos hacerlo, pero la curiosidad humana, o el morbo, son en ocasiones más fuertes. Es el famoso efecto mirón. Y si en el accidente en cuestión se ve involucrado un Ferrari 12Cilindri de 830 CV, lo más probable es que todo el mundo se quede mirando.

El Ferrari chocó contra otro coche y un camión. Todos los conductores sufrieron heridas leves; sin embargo, los implicados en el accidente no son los únicos que tienen que lidiar con las consecuencias. Otros 65 conductores se enfrentan a multas de hasta 200 euros cada uno por pararse a mirar el accidente. En Alemania, no se andan con historias con estas cosas.

No mires

Son las nueve de la mañana en la Autobahn A3, en Baviera, en sentido Nuremberg. Un Polestar 2 empieza a adelantar un camión semirremolque y cambia de carril. Al hacerlo, no vio que en el carril, detrás, venía lanzado un Ferrari 12Cilindri. El conductor del deportivo, de 53 años, no pudo esquivarlo, lo que provocó un accidente. 

Según la policía, el Ferrari chocó contra el lateral izquierdo del Polestar y luego contra la barrera central de seguridad. Ambos vehículos quedaron encajados, derraparon y finalmente chocaron contra el camión. El camionero perdió el control y el camión de 40 toneladas volcó sobre un costado. A pesar de lo aparatoso y destrozados que quedaron los vehículos, los tres conductores y un copiloto resultaron heridos sin gravedad.

Los escombros también dañaron dos vehículos que circulaban en sentido contrario. Los bomberos desconectaron la corriente del Polestar eléctrico implicado en el accidente con ayuda de la tarjeta de rescate. Ironía del accidente para el Ferrari, el camión transportaba pienso para caballos. 

La A3 en dirección a Núremberg quedó inicialmente cerrada al tráfico. Sin embargo, mientras se levantaba el atestado del accidente, los agentes de policía se percataron de la presencia de los primeros curiosos en el carril contrario, según relata el medio alemán BR24

Más tarde, cuando se reabrió un carril en dirección a Núremberg y el tráfico comenzó a circular lentamente por el lugar del accidente, los conductores de turismos y camiones que pasaban por allí grabaron con sus móviles los vehículos siniestrados.

Ferrari 12Cilindri
Ferrari 12Cilindri

No fueron pocos los conductores que grabaron o fotografiaron el lugar del accidente con teléfonos móviles o tabletas, algunos incluso desde el carril contrario. Pocas veces se ve un Ferrari 12Cilindri, todavía son pocos en la carretera (se presentó en mayo de 2024), y menos aún un 12Cilindri accidentado. 

Sin embargo, la policía presente en el lugar tomó nota de las matrículas. Denunció a un total de 65 mirones que se enfrentan ahora a una multa de hasta 200 euros y un punto en su carnet de conducir. En Alemania, el sistema de puntos es punitivo es acumulativo. Así, cuando el conductor llega a ocho puntos, se queda sin carnet de conducir.

El problema no es tanto que la gente se ponga a mirar, cediendo a los impulsos del morbo y la curiosidad, sino que generan un atasco y dificultan la llegada de los servicios de emergencia, los cuales, por cierto, llegaron gracias al sistema eCall de los coches sin que nadie tuviese que llamarlos.

A menudo se alaba  la técnica alemana de crear un carril de emergencia para que los socorros puedan pasar. No fue el caso aquí. La falta de un carril de emergencia también provocó retrasos. 

Los servicios de emergencia tuvieron que hacer varios anuncios para garantizar que los vehículos atrapados en el atasco se colocaran en el carril correcto. “Al principio, nos costó mucho llegar al lugar del accidente”, afirmó un portavoz de la policía.

Si quieren ver un Ferrari 12Cilindri en vivo, siempre está el concesionario local o seguramente haya un evento local del tipo Cars and Coffee con un 12Cilindri y otras obras de arte.

Imágenes | Bomberos de Wachenroth, Ferrari

En Motorpasión |  Del ‘efecto mirón’ al ‘rebote’: así son los peligros de los que advierte la DGT al viajar

Ver fuente