4 octubre, 2025

Me he tirado años quejándome de lo mal que alumbra mi coche. Por 100 euros y en 5 minutos lo he solucionado con unas bombillas LED

Me he tirado años quejándome de lo mal que alumbra

La iluminación es una de las cuestiones en las que la industria del automóvil nunca ha dejado de evolucionar. Es crucial para garantizar la seguridad, tanto de los pasajeros de un vehículo como del resto de usuarios de la vida, puesto que se trata de ver y de que te vean.

Lo cierto es que los fabricantes han mejorado mucho en esta cuestión a lo largo de los últimos años, primero con los faros de xenón y más tarde con las luces LED e incluso con los faros láser, hasta el punto de que hoy en día es difícil encontrar un coche nuevo que alumbre poco o mal. La iluminación de algunos de las gamas más altas es directamente un espectáculo porque transforma la noche en el día, pero no siempre ha sido así.

En la mayoría de coches es tan fácil como quitar y poner

Hace tan solo 15 o 20 años, muchos coches todavía tenían una iluminación malísima, especialmente los que tenían faros «de lupa» con luces halógenas. En esa época ya había coches con faros muy eficaces, pero otros dejaban mucho que desear; muchos de esos coches siguen circulando a diario por nuestras carreteras y sus faros siguen siendo malísimos, pero ahora tenemos tecnología que permite solucionarlo de una forma sencilla y relativamente barata.

Se trata de las bombillas LED de recambio. Mejoran la luminosidad, tienen un alcance mucho más amplio y el campo de visión también suele mejorar mucho porque se amplía considerablemente, de manera que es más fácil ver los arcenes y todo lo que hay al lado de la vía. En mi caso, compré unas bombillas LED de recambio de OSRAM que me costaron 100 euros en Amazon y las monté en un Volkswagen Golf mk4 en cinco minutos.

Bombilla Led 6
Bombilla Led 6

Tanto si el coche lleva faros halógenos de serie como si salió de fábrica con xenón, se le pueden instalar bombillas LED, pero es más fácil en el primer caso porque, normalmente, basta con quitar las bombillas halógenas y poner las LED de recambio. Solo tienes que saber qué tipo de bombillas utiliza tu coche: H4, H7, etc.

Hay dos opciones: poner bombillas LED de recambio homologadas o poner bombillas LED de recambio sin homologar, depende de lo que quieras arriesgarte a tener una multa. Entre estas últimas hay algunas muy eficaces y su precio es bastante económico, además, hay una gran variedad, pero no es legal circular con ellas por la vía pública, pese a que pueden mejorar mucho la iluminación de origen de un coche. 

Con las homologadas, lógicamente, sí se puede circular y no hay problemas a la hora de pasar la ITV. En otros países, poner bombillas LED de recambio es mucho más sencillo porque la normativa no es tan estricta como en España.

Bombilla Led 2
Bombilla Led 2

La bombilla de la izquierda es LED de recambio de tipo H7, la de la derecha es halógena H7.

En cualquier caso, tanto si eliges unas bombillas LED homologadas como si optas por las que no están homologadas (hay quien las quita para pasar ITV y las vuelve a poner después), lo importante es instalarlas de forma correcta para que funcionen bien y no deslumbren. En los coches con faros halógenos, únicamente hay que quitar la bombilla halógena y colocar en su lugar la bombilla LED de recambio; se conecta de la misma forma y está diseñada para instalarse en el mismo hueco.

Te puedes encontrar con dos problemas. El primero es que la bombilla LED de recambio es demasiado grande y la tapa del faro no cierra después de instalarla. Este tipo de bombillas suelen tener un ventilador para disipar el calor y en algunos modelos ocupa tanto espacio que no caben en el faro; lo que puedes hacer en este caso es buscar una tapa adaptada para poner LED en los faros de tu coche. Si no tienes esta posibilidad, será mejor que midas bien el hueco de tu faro y compres unas bombillas que quepan.

Bombilla Led 4
Bombilla Led 4

A la izquierda, la iluminación de un coche con luces largas halógenas. A la derecha, el mismo coche con bombillas LED de recambio en luces largas.

Otro de los problemas que te puedes encontrar es que el coche te de un fallo cuando hayas instalado las bombillas LED, normalmente porque tienen menos intensidad que las halógenas y el coche “cree” que la bombilla está fundida. Se soluciona con una resistencia; los fabricantes de bombillas LED homologadas (Philips y OSRAM) venden este accesorio para que el coche no de error. Ambos tienen una lista de compatibilidad para que consultes si tu coche puede montar bombillas LED de recambio y, en caso positivo, si necesita un accesorio, como una tapa más grande o una resistencia.

En caso de que tu coche lleve xenón y quieras montar luces LED, no es tan sencillo porque no hay bombillas LED de recambio homologadas. Es posible comprar kits para llevar a cabo este cambio, pero no es plug-and-play (hay que desconectar el balastro del xenón y adaptar la instalación eléctrica) y, a no ser que lo homologues, no se puede circular por la vía pública con este tipo de kits, solo están indicados para utilizarse en circuito cerrado o fuera de la vía pública.

Imágenes | Motorpasión, Opel y OSRAM

Ver fuente