16 octubre, 2025

McLaren estaba arrasando en la F1, pero de repente les cuesta hasta subirse al podio. Algo empieza a oler a podrido

McLaren estaba arrasando en la F1, pero de repente les

Ha vuelto a ocurrir. De la noche a la mañana, un equipo que estaba arrasando en la Fórmula 1 ha dejado de hacerlo, y nadie explica nada al respecto. Que McLaren perdiese las carreras de Monza y Bakú entraba dentro de lo posible, pero lo que ha ocurrido en Singapur solo puede responder a una cosa: algo ha ocurrido con ese monoplaza.

McLaren solo había perdido tres carreras hasta agosto, pero después entonces ha perdido las tres que se han disputado. Un bajón de rendimiento que recuerda sospechosamente al de Red Bull en el primer tramo de la temporada pasada, cuando está bastante probado que la FIA le encontró un dispositivo ilegal de frenada.

La ventaja de McLaren ha desaparecido mágicamente

Hace poco más de un mes del Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort. Ese día solo los tres coches de seguridad y la avería de Lando Norris pudieron disimular lo que fue una paliza épica de McLaren, con más de dos décimas de ventaja sobre el tercero y más de medio segundo sobre el cuarto en la clasificación.

35 días después, en Singapur, en otro circuito de alta carga aerodinámica en el que McLaren ganó con 20 segundos de ventaja el año pasado, todos han pillado al equipo papaya. Ya no es solo cuestión de un supuesto milagro de Max Verstappen en Monza, sino que en Bakú y Singapur también Mercedes y Ferrari, además del Red Bull con el ‘1’, estaban a la par de los McLaren.

Nadie dice nada, pero algo huele a chamusquina. Hasta el 31 de agosto, McLaren solo perdió tres de las quince carreras que se disputaron. Desde el 1 de septiembre, ha perdido las tres que se han corrido, y en las dos últimas han sufrido hasta para estar en el podio. McLaren ya es campeona de constructores, pero todavía está a tiempo de pasarlas canutas en el mundial de pilotos.

Piastri Singapur F1 2025
Piastri Singapur F1 2025

La caída de McLaren recuerda misteriosamente a la de Red Bull el año pasado. Después de arrasar sin compasión en las cinco primeras carreras, en la sexta, en Miami, resultó que McLaren, Ferrari y Mercedes, todos a la vez, habían dado caza a Red Bull. Algunos de ellos sin introducir apenas mejoras en su coche. Semanas después supimos que algo se le había prohibido al equipo de Verstappen.

Quizá en las próximas semanas tengamos un comunicado de la FIA recordando que algo que «nadie estaba usando» está prohibido. O quizá McLaren vuelva a recuperar su dominio en Austin, aunque visto lo visto eso ahora parece poco probable. Más bien, les tocaría empezar a acumular puntos en su caballo ganador si no quieren que el comecocos Verstappen les chafe la fiesta.

La tendencia de no comunicar, y mucho menos castigar, ilegalidades encontradas en los monoplazas es marca de la casa de la FIA desde el famoso motor Ferrari de 2019. Pero dos más dos casi siempre suma cuatro, y ahora algo huele a cuerno quemado con McLaren. Veremos qué nos depara el devenir de la temporada 2025.

Imágenes | McLaren

En Motorpasión | Hace 18 años un piloto semi amateur se presentó a una carrera de F1. Todos se rieron de él, pero después de dos vueltas ya iba líder

Ver fuente