21 septiembre, 2025

Manzaneda ya está arreglando los daños por los incendios del verano – Noticias

Manzaneda ya está arreglando los daños por los incendios del

Lo del ‘west ski’ en nuestro país será para escribir una tesis algún día.  Parece que al oeste está gafado. Allí tenemos a Sierra de Béjar-La Covatilla sin poder abrir por la falta de revisión de su cuatro plazas; a  Leitariegos donde el fabricante de un telesilla parece que le ha dejado tirado a medio montar el remonte; sin olvidar los problemas que han tenido en Valgrande-Pajares para poder abrir ante las reiteradas ausencias del encargado de poner en marcha el telecabina.

Manzaneda nuestra estación de esquí más occidental, no se queda atrás. No hace falta ir detallando los problemas ya conocidos que han tenido estos años para poder abrir regularmente. Cuando parecía, viendo como se comportó la pasada  temporada, que las cosas empezaban a arreglarse, llegaron este verano una de las oleadas de incendios más salvajes de la historia de España. Según cuenta a La Voz de Galícia Victor Picos, gerente del complejo invernal galego,

«las llamas devoraron aproximadamente el 80% de las instalaciones.»

Hay varias sillas quemadas, gran parte del cable del Telesilla Manzaneda se ha quedado inservible,y hay daños visibles en las pistas. La estación de esquí ha empezado a hacer frente rápidamente a su enésimo gafe, pero hay cosas que deberán esperar porque ya no dependen de ellos.

De momento el objetivo está puesto en el mes de diciembre, aunque dependerá principalmente de lo que tarde en llegar el cable de acero del telesilla. El proveedor les ha asegurado la entrega para finales del mes de noviembre. No se va a cambiar entero, sino solo la parte afectada por el fuego. Por eso se deberá esperar a que llegue este material para sacar el cable viejo y empalmar en ese tramo el nuevo. Después  llegarán las pruebas de carga y pasar la inspección correspondiente. 

Estiman que la operativa del cable les supondrá unas dos semanas ed trabajo. Si el proveedor cumple con su entrega a finales del mes de noviembre, será complicado aprovechar el Puente de la Inmaculada, pero esta es una cita donde Manzaneda no está para los esquiadores desde hace casi 10 años, en 2016, según datos de infonieve.es.

Mientras tanto ya se está trabajando en pistas. Cuenta Victor Picos a La  Voz de Galícia que se están haciendo trabajos de desbroce en las zonas por donde no pasaron las llamas y reparando o sustituyendo los paravientos de madera quemados. Todo esto y la recolocación de las señales perdidas por el fuego, debería estar finalizado ya este mes o como mucho a principios del de octubre.

Con todo, Victor Picos matiza al diario galego que

«todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Si comienza a nevar con mucha intensidad y no nos deja trabajar, ya no se cumplirá. En todo caso, estamos trabajando con la previsión de que la estación esté a punto para la primera quincena de diciembre.»

Ya sería mala suerte que después de toda una década sin poder abrir para la Inmaculada por falta de nieve, resulte que ahora les caiga una intensa nevada cuando más necesitan que la meteorología se quede tranquila esos primeros meses de diciembre, al menos por esos montes.

Pero con el gafe que parece rodeas estos años el esquí del oeste de España, nunca se sabe. Capaz que les cae la nevada de la década…




Manzaneda fuegp
Manzaneda fuegp

Pese a los daños del fuego en Manzaneda, la dirección se encamina a renacer de nuevo



Ver fuente