11 septiembre, 2025

Manzaneda reparará los daños de los incendios antes de la temporada de esquí

Manzaneda reparará los daños de los incendios antes de la

Según indicó este pasado miércoles el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles en una comparecencia de prensa organizada en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, los daños que causó el fuego en las instalaciones de la estación de esquí de Manzaneda, costarán unos 300.000 euros.

Un dinero que saldrá de un plan de ayudas al sector del turismo en Ourense que fue uno de los que más sufrió los incendios de este verano. En total se prevé una inversión de 3,5 millones en subvenciones, aunque la mayor parte va destinada a una campaña de marketing que costará 2,6  millones. El objetivo es que los turistas vuelvan a confiar en el destino galego para  el próximo verano.

En total se calcula que hay entorno a 500 establecimientos hoteleros que sufrieron cancelaciones por los incendios. Para todos ellos la Xunta les devolverá hasta un 25% del dinero de las anulaciones, con una cuantía máxima de 2.500 euros para cada uno de ellos.

Según Xose Merelles, se declararon 666 focos (la mayoría extinguidos poco después) y cifró en 96.500 las hectáreas quemadas. Fue necesario evacuar en algún momento hasta 400 personas y confinar a unas 2.000, entre ellas un grupo de escolares y turistas que pasaban unos días en los apartamentos de la estación de esquí y montaña de Manzaneda a mediados de ese mes de agosto.

El complejo invernal no fue el único a donde llegaron las llamas del fuego. En total resultaron afectadas por los incendios media docena de explotaciones y, de forma muy aproximada, 144 viviendas, de las que ocho eran habituales y 42 segundas residencias. El resto estaban en ruinas o abandonadas. Añadió que hay 32 personas investigadas y 11 detenidos en relación con los incendios.

En la estación de esquí de Manzaneda las llamas quemaron instalaciones en las pistas como son paravientos y señales. También algún aparato de producción de nieve y el cable de un telesilla donde además ardieron varios asientos. A todo esto hay que sumar la tirolina y alguna pilona.

De la reparación de todos estos daños se tendrá que ocupar la Diputación de Ourente y la Xunta de Galicia a partes iguales como accionistas de Meisa, la empresa de capital público que gestiona la estación de esquí de Manzaneda y que preside precisamente Xose Merelles quién afirmó que con 300.000 euros quedará todo arreglado.

De hecho el propio director de Turismo de Galicia ha visitado ya personalmente las instalaciones que se han quemado en Manzaneda y asegura estar ya preparando las licitaciones para reparar los daños. Lo más complicado será seguramente conseguir un nuevo cable. Y también tendrá cierta dificultad conseguir nuevos asientos o retapizar los que se puedan reparar.

Merelles dice que los trabajos se harán con agilidad para estar a punto en cuanto se pueda abrir la temporada de esquí, aunque se mostró preocupado por el impacto del fuego en el paisaje: «el valor natural del entorno está totalmente perdido».

Cables, cañones y la tirolina acabaron afectadas por las llamas del incendio de este verano en Manzaneda

Ver fuente