11 septiembre, 2025

los tiempos de carga. La nueva batería europea de CATL recarga 480 km en 10 minutos

los tiempos de carga. La nueva batería europea de CATL

El gigante chino de baterías CATL prometió hace un año una batería LFP capaz de recargar 400 km en 10 minutos. También que tendría una autonomía de más de 700 km, cifra inédita en una batería de este tipo. Lo ha cumplido, en parte: estas bondades se reparten en las dos versiones de la nueva Shenxing Pro.

Ha sido su joya presentada en el Salón del Automóvil de Múnich 2025 y se trata de la versión europea de esta batería. Es decir que se fabricará en Europa en todas sus plantas, incluyendo las futuras como la española junto a Figueruelas.

Contenido

Un Madrid-Bilbao con solo 10 minutos de carga

«La primera batería LFP del mundo con una autonomía WLTP de 758 km«: así ha presentado al público europeo CATL esta Shenxing Pro. No es puro alarde: ese rango está bastante por encima del habitual en estos dispositivos. Las baterías de litio-hierro-fosfato son más baratas, se degradan menos y son más seguras. Pero en su debe ha estado su densidad energética, menor que por ejemplo las de química NMC (níquel-manganeso-cobalto). 

Por ejemplo el nuevo Tesla Model Y de Tracción Trasera equipa una batería LFP que homologa 500 km de rango en el ciclo europeo. El Ford Mustang Mach-E de acceso también monta una LFP, que en su caso promete los 470 km. Y aunque esa autonomía corresponde a una de las dos versiones de esta batería que CATL va a vender y producir en Europa, la de carga rápida superrápida también supera a las LFP de ambos eléctricos americanos. 

Vida útil de 1 millón de km. CATL ha optado por dar prioridad al rango o a la carga en las dos versiones de la Shenxing Pro. La denominada Long Life & Long Range Battery se enfoca a la autonomía y la durabilidad. Es la que homologa 758 km entre cargas, sumado a una vida útil de nada menos que 1 millón de kilómetros (o 12 años). La firma china afirma un escueta degradación del 9 % tras 200.000 km. 

A efectos prácticos, esta Long Range, permite viajar entre por ejemplo Madrid y Barcelona (620 km) sin parar a recargar. O incluso ir y volver a Valencia desde la capital (720 km) sin pasar por una electrolinera. Dependerá de la conducción o las condiciones, pero sobre el papel debería poder hacerlo.

Catl LFP Shenxing Pro
Catl LFP Shenxing Pro

Recargar 480 km en 10 minutos. La otra versión de la CATL Shenxing Pro es la Super-Fast Charging Battery. El rango que homologa es algo más comedido: 683 km, según recoge Electrive por lo señalado por la marca en su presentación. A cambio, su sistema de carga ultrarrápida permite insuflar 478 km (WLTP) en solo 10 minutos. Esto equivale a 0,8 km por segundo: sigue siendo más que repostar un gasolina, pero ya se le acerca bastante. Tras solo 10 minutos de carga rápida, podríamos hacer de sobra un Madrid – Bilbao (404 km). 

CATL asegura además que mantiene un «rendimiento excepcional en frío extremo»: a -20ºC insufla 410 km en 20 minutos. También que no capará el rendimiento del coche a baja carga: al 20 % de capacidad, es capaz de suministrar 830 kW a un motor eléctrico motor, permitiendo incluso «una aceleración 0-100 en 2,5 segundos». De esta opción la firma no da cifras de degradación, pero sí que señalan una garantía de 10 años o 240.000 km. 

Menor riesgo de estallar en llamas. Lo que sí comparten opciones de la Shenxing Pro es la tecnología ‘No Propagation 3.0’ de CATL, que la hace menos proclive a incendiarse. Este sistema está diseñado para mantener el suministro de alta tensión durante más de una hora incluso en caso de fuga térmica (sin humo ni fuego abierto). 

Esta tecnología se ha desarrollado durante siete años y evita una reacción en cadena con el resto de celdas al aislar la dañada, minimizando el riesgo del temido ‘embalamiento térmico’, que puede llevar a un eléctrico a arden durante horas o incluso volver a producir llama tras extinguirse. Si las LPF ya son más estables y seguras que las baterías que recurren a otras químicas, la de CATL se impone aún más en seguridad gracias a este sistema.

¿’Made in Spain’? CATL da un gran paso en su expansión al mercado europeo con esta nueva batería LFP que fabricará en Europa. En un primer momento lo hará en su planta de Erfurt (Turingia, Alemania) que opera desde 2018. Pero más tarde también lo hará en la de Debrecen (Hungría) que ultima su construcción y está a punto de abrir sus puertas: o a finales de este 2025 o a principios de 2026. 

La tercera planta de CATL está en España, concretamente en Zaragoza. Tras un acuerdo con Stellantis, unas instalaciones ya en camino junto a la de Figueruelas que promete una capacidad de producción de de hasta 50 GWh. Esta factoría precisamente concebirá baterías LFP de la firma, lo que se entiende incluye esta. Se espera que esté lista a lo largo de 2026.

CATL ya suministra celdas de batería para coches eléctricos de marcas europeas, como el Audi Q6 e-tron, el Porsche Macan, pero su intención es dotar de esta nueva batería a modelos del Grupo Volkswagen, Stellantis o BMW.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot e-2008
Peugeot e-2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | CATL

En Motorpasión | Más allá de la batería de estado sólido: investigadores de Berlín han dado con una batería iones de sodio de carga ultrarrápida y vida útil de medio millón de kilómetros

Ver fuente