28 septiembre, 2025

Los criadores con homenaje del INH

Los criadores con homenaje del INH


Inició el tercer mes de la temporada de carreras 2025 en el majestuoso óvalo de La Rinconada, y para el venidero domingo 9 de marzo, está contemplado que se disputen eventos selectivos en la reunión número 8 de Caracas.

Lee también: Extraordinary ganó el Clásico “Ciudad de Punto Fijo” 2025

De hecho, los aficionados hípicos disfrutarán de dos interesantes Clásicos, ambos de grado 3, para honrar a dos figuras del ambiente hípico nacional, en éste caso a dos formidables criadores.

Y nos referimos a las figuras de Ana María Freudman y Mauricio Azar Semane, un homenaje digno a dos personajes de gran trayectoria de la cría nacional, ambos de rutilante historia en el campo de los haras venezolanos.

Ambos, por su lado, figuraron como “el motor” principal de los establecimientos de cría, como los haras Tamanaco y Gran Derby, de amplia cuna de producción de campeones finasangre nacidos en esos pastos del centro del país.

Las justas en cuestión, serán de Grado 3, y tendrán un trayecto de 1.300 metros de recorrido, con una bolsa atractiva de 6.000 bolivares a repartir, más un bono adicional de 60.000 dólares en cada cotejo.

El Mauricio Azar, será reservado para caballos de tres años nacionales e importados; mientras que el Ana María Freudman es para las yeguas de tres años criollas e importadas.

De esa forma, que las autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos, encabezadas por el rector Antonio “El Potro” Álvarez, realizan un homenaje a este par de figuras del hipismo nacional, cada temporada hípica en La Rinconada.

El evento Ana María Freudman se corrió como Copa desde el año 2019, y luego fue ascendido a Clásico desde el año 2021, y en ese corto historial el astro zuliano Jaime “El Pocho” Lugo lo ha conquistado en tres ocasiones.

Por su lado, la selectiva Mauricio Azar data desde el año 2015 como Copa, y luego desde la campaña 2021 se realiza como Clásico, y en ese corto lapso, el jinete Cipriano Gil lo ha conquistado dos veces.

A disfrutar del par de eventos en honor a los criadores.



Fuente: Meridiano