10 septiembre, 2025

los coches de F1 volverán a llevar motores V8. Ahora solo falta que Audi y Honda no se enfaden

los coches de F1 volverán a llevar motores V8. Ahora

La Fórmula 1 volverá a tener motores V8. Esa es la decisión que ha tomado la FIA, según explica el medio alemán AMuS, muy cercano al Grupo VAG. El ente regulador de la Fórmula 1 tendría tomada la decisión de que el próximo reglamento de motores sea con V8 híbridos, pero ahora queda por decidir cuándo ocurrirá.

Aunque la mayor parte de los fabricantes parecen favorables, o al menos no contrarios, al cambio en los motores, hay dos que se niegan: Honda y Audi ya amenazaron en su momento con abandonar la Fórmula 1 si se renunciaba a lo eléctrico. Ahora tratarán de retrasar los motores V8 todo lo que sea posible.

La FIA quiere que los V8 vuelvan en 2029, pero Audi y Honda podrían forzar que sea en 2031

Parecía que la Fórmula 1 jamás daría un paso atrás en su reglamento técnico respecto a los motores, pero ese momento está más cercano que nunca. Según AMuS, la FIA ha decidido recuperar los motores V8 tan pronto como sea posible, una arquitectura de propulsor que no se utiliza desde que se abandonase allá por 2013.

El plan de la FIA es recuperar unos V8 muy parecidos a los que se usaron entre 2006 y 2013, de 2.4 litros, aunque utilizando el combustible sintético que ya se implantará en 2026. La gran novedad es que habrá un sistema híbrido de entre 220 y 240 kW, más potente que los actuales pero menos que los futuros de 2026.

Ahora la gran duda es cuándo empezará la Fórmula 1 a usar estos motores. Lo que quiere la FIA es que sea lo antes posible, si pudiera ser ya a partir de 2029. El problema es que hay un acuerdo firmado con todos los motoristas que dice que las normas de 2026 se mantendrán, como mínimo, hasta finales de 2030, y hay quien quiere acogerse a ello.

Leclerc Italia F1 2025
Leclerc Italia F1 2025

Mientras que Ferrari, una marca de súper deportivos, y las dos estadounidenses, Ford y Cadillac, estarían dispuestas a hacer el cambio en 2029, hay más dudas en Europa y Asia. Mercedes se mantiene neutral, abierta a todo, pero Audi y Honda no quieren escuchar nada de un cambio de reglamento antes de 2031, y ya han amenazado con decir adiós si sucede.

Tanto Audi como Honda vuelven a la Fórmula 1 en 2026 al calor de la mayor electrificación y con una fuerte inversión que no quieren desechar tras solo tres años. Como mínimo, querrían apurar los cinco firmados, así que podrían vetar cualquier cosa. Quizá el guiño de añadir una hibridación a los V8 les convenza.

Lo que está claro es que en la FIA no tienen demasiada fe en el reglamento de 2026 si ya están pensando en sustituirlo tras solo tres años. Los actuales motores híbridos van a durar doce temporadas, de 2014 a 2025, mientras que los anteriores V8 estuvieron ocho años, de 2006 a 2013. Algo no cuadra en las simulaciones de 2026.

Imágenes | Mercedes, Ferrari

En Motorpasión | Oscar Piastri está a punto de batir un récord imposible de la F1, y explica por qué va camino de ganar su primer mundial

Ver fuente