15 octubre, 2025

Llevo toda la vida poniendo mal la pegatina de la ITV. Resulta que no se puede poner en el coche de cualquier manera

Llevo toda la vida poniendo mal la pegatina de la

Da igual que seas de esos que no quiere llevar ni una pegatina en el coche: en España es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche y, aunque no hay ninguna normativa a nivel nacional que obligue a llevar la etiqueta de la DGT en el parabrisas, sí es obligatoria en determinadas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como Madrid.

Hace unos meses, la patronal de la ITV y la DGT dejaron claro que no va a dejar de ser obligatorio llevar la pegatina de la ITV y no va a pasar a ser digital. En caso de no llevarla en el parabrisas, como estipula el Reglamento General de Vehículos, la DGT puede sancionarte con una multa de 80 euros porque se considera una infracción leve.

Las dos van en el parabrisas, pero cada una en su sitio

El Reglamento General de Vehículos señala que esta pegatina, que es un documento oficial y se llama señal V-19 o distintivo V-19, sirve para que las autoridades puedan saber a simple vista si un vehículo está circulando con la ITV en regla. 

La pegatina informa del año y el mes en el que caduca la inspección, de la estación donde ese vehículo pasó la última ITV y de la Comunidad Autónoma donde se ubica esa estación. Como cada año es de un color, los agentes pueden comprobar fácilmente si el vehículo tiene la ITV en regla o no. Es un distintivo que se entrega cuando el vehículo supera la ITV. 

Pegatina 0
Pegatina 0

El mismo Reglamento General de Vehículos también determina de qué forma hay que pegar este adhesivo en el coche. No vale hacerlo de cualquier manera: si se mira desde dentro, hay que pegarla en la esquina superior derecha del parabrisas. No se puede poner en el otro lado, ni en la parte inferior. Tampoco se pueden llevar varias pegatinas de la ITV, aunque hay gente que las colecciona en el parabrisas de su vehículo.

A diferencia de la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental de la DGT no es obligatorio llevarlo en el vehículo, como indica la DGT, pero si decides ponerla también hay una forma de pegarla, como indica la DGT: “Si bien la obtención y colocación del distintivo es voluntaria, esta debe hacerse adherido la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo”.

Imágenes | Motorpasión

Ver fuente